Atención hipotecados: estas son las ayudas que puedes pedir si ganas menos de 30.000 euros
Los hipotecados que no puedan hacer frente a su hipotecas, pueden acogerse a las ayudas impulsadas por el Gobierno ante el fuerte incremento del euríbor
Atención hipotecados. Si estás pagando una hipoteca y ganas menos de 30.000 euros anuales, debes saber que puedes beneficiarte de un seguido de ayudas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables a afrontar el pago de las cuotas hipotecarias.
En noviembre, el Ejecutivo puso en marcha una serie de medidas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias más vulnerables ante el fuerte incremento del euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, que ha provocado un aumento de las cuotas de las hipotecas.
El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, y al que se ha adscrito la gran mayoría de la banca, permite a los beneficiarios reestructurar su préstamo alargando el plazo para pagar la deuda.
Estas son las ayudas que puedes pedir si ganas menos de 30.000 euros
Se trata de unas ayudas indefinidas en las que podemos diferenciar dos grupos dentro de esta categoría. El primer grupo está formado por aquellos hogares que destinan más del 50% de sus ingresos para pagar la hipoteca y que han experimentado un aumento en su esfuerzo hipotecario de más del 50%.
Estos hogares pueden tomar medidas como solicitar una modificación de la deuda, entregar la vivienda para saldar la deuda con el banco o pedir un período de carencia, que no puede durar más de cinco años.
El segundo grupo se refiere a hogares que enfrentan un aumento significativo en su esfuerzo hipotecario, pero no llegan al 50%. Estos hogares pueden reducir la cuota mensual de su hipoteca al aumentar el plazo de devolución hasta siete años. También se les permite justificar un período de carencia de capital de hasta dos años, durante el cual solo pagan los intereses.
Las familias con ingresos por debajo de 29.400 euros y que han experimentado un aumento del 50% en sus cuotas hipotecarias, también pueden recibir una ayuda que estará disponible hasta 2024.
En concreto, pueden solicitar una disminución de los intereses o aumentar el plazo de devolución del préstamo hipotecario hasta un máximo de siete años, lo que reduce la cuota mensual. La tercera opción es solicitar la congelación de la cuota hipotecaria por un año y luego pagar una carencia de capital.