Atención a pensionistas: este es el gran cambio que se avecina por la inflación
El Gobierno defiende que las pensiones de jubilación cumplirán con la ley establecida y se actualizarán de acuerdo con la inflación media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022
Las pensiones se revalorizarán cada año según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021. La ley establece que las pensiones se revalorizarán cada año con la inflación media de los 12 meses previos, lo cual implicará una gran subida de cara a 2023.
El IPC se situó en agosto en un 10,4% de incremento interanual, según los últimos datos del INE, y acumula 18 meses de incrementos interanuales positivos, desde marzo de 2021, pero aún no conocemos el dato de la inflación media que tendrá en cuenta el Gobierno para decretar la revalorización.
Subidas del 2,5% y del 3% en 2022
Para el ejercicio 2022, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estableció por Real Decreto una revalorización de las pensiones contributivas del 2,5% y del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.
De esta manera, el importe de la pensión quedó limitado en 2022 a 2.819,18 euros al mes, de manera que las pensiones que excedieran en 2022 los 2.819,18 euros mensuales no se revalorizaron.
Revalorización en 2023 según la inflación media
Precisamente por este abultado incremento que tendrán las pensiones en 2023, fue preguntado en una rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el cual afirmó con rotundidad que las pensiones de jubilación cumplirán con la ley establecida y se actualizarán de acuerdo con la inflación media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
El ministro defendió la subida y aprovechó para recordar que los ingresos de la Seguridad Social están aumentando, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones sociales, debido al incremento del empleo.
«El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas», recalcó. También remarcó que el déficit del sistema bajó al 0,9% del PIB el año pasado y que para este ejercicio 2022 prevé que descienda al 0,5%.