Atención a conductores: estas son las ciudades en las que se roban más coches
Las grandes urbes y las ciudades dormitorio tienen más probabilidad de robo, aunque también influye si el vehículo tiene más de diez años
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradores (Unespa), la patronal de las entidades de aseguradores españolas, informa de qué ciudades y qué tipo de vehículos son los más robados, según los datos de su observatorio Estamos Seguros.
Más peligro en grandes urbes y ciudades dormitorio
Según Unespa, la provincia con mayor probabilidad de sufrir un percance en el año 2020 fue Sevilla. En concreto, «dicha probabilidad de sufrir un percance de robo en un vehículo asegurado en esta demarcación fe un 91% superior respecto a la del conjunto de España», explican en el estudio.
Le siguen la ciudad autónoma de Melilla (76%) y las provincias de Ciudad Real (64%) y Madrid (59,38%). La probabilidad también es alta, entre el 25% y el 45%, en las provincias de Huelva, Barcelona, Guadalajara y Córdoba. Por el contrario, Pontevedra, Asturias, La Coruña y Lugo aparecen como los tres territorios en los que se corren menos riesgos.
Sin embargo, si analizamos los datos por municipios, el segundo municipio con mayor probabilidad de robo detrás de Sevilla es Parla, ubicado en Madrid, seguido de Ciudad Real, Melilla, Dos Hermanas (Sevilla) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Más robos en coches de más de 10 años
Los datos sugieren con claridad que la antigüedad del vehículo es un aliciente para los amigos de lo ajeno. Las probabilidades de sufrir un percance de robo son comparativamente superiores al peso de los vehículos a partir de los 10 años de antigüedad; si bien, obviamente, en el caso de los vehículos muy antiguos, esa realidad desciende; pero hay que tener en cuenta que los vehículos de más de medio siglo son un elemento marginal del parque.
De esta manera, los coches más robados son los que se encuentran entre los 11 y los 25 años (63,94%), seguidos de los de entre 6 y 10 años (21,83%).
Por marcas y modelos, los más robados son el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León, aunque tienen diferencias numéricas grandes entre ellos. Según avisa Unespa, estos datos son producto, en todo caso, del hecho de que la mayoría de los modelos que padecen muchos percances de robo, los sufren porque son vehículos muy frecuentes en el parque.
Descenso del número de robos
101.000 coches asegurados fueron objeto de robo en España en 2020, según Unespa, una cifra inferior a la del año anterior y, prácticamente la mitad, de los robos que se produjeron en 2011 en coches asegurados: 203.000. El 88% de los robos que se produjeron en 2020 fueron en turismos y un 10,3% fueron en furgonetas.