ATA tilda 2022 de «‘annus horribilis'» por la pérdida de 111.200 autónomos
En 2022 se produjo la mayor destrucción de empleo autónomo en un año desde 2011, cuando se perdieron 116.900 trabajadores por cuenta propia
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que 2022 ha sido un «annus horribilis» para el empleo de los autónomos en España tras conocer los datos del mercado laboral publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
La encuesta refleja una caída de 34.700 trabajadores por cuenta propia en el cuarto trimestre y de 111.200 ocupados en el conjunto de 2022, al contrario que los asalariados, que se incrementaron en 397.300 durante el año. Además, el número total de trabajadores por cuenta propia ocupados a cierre de 2022 es el menor para un cuarto trimestre del año desde 2017 y en 2022 se produjo la mayor destrucción de empleo autónomo en un año desde 2011, cuando se perdieron 116.900 trabajadores por cuenta propia.
Amor ha calificado estos datos de «auténtica catástrofe» y ha defendido que la situación de los autónomos y de «muchas empresas en estos momentos es muy compleja». «Indudablemente, si no se toman medidas, vamos a ir viendo que la situación que están atravesando se verá reflejada en más caídas de autónomos», ha anticipado.
Autónomos sin empleados y ayudantes de familiares, los peor parados
La mayor pérdida de empleo dentro de los trabajadores autónomos se ha producido en los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo, que han descendido en 37.000 personas en el cuatro trimestre. También descendieron, aunque en menor medida, los autónomos dados de alta como ayuda familiar, en 10.700 personas. Por el contrario, la EPA registra un ligero aumento de los autónomos con empleados a su cargo, con 6.800 personas más, y de los autónomos miembros de cooperativas, con 6.100 más.
Desde ATA se atribuyen estos malos datos a una «delicada situación», «con unos gastos de producción que están, en muchos casos, por encima de los ingresos que están registrando» los autónomos. Por ello, reclama medidas que apoyen a los autónomos, al tejido empresarial y que «no castiguen a los que emprenden y a los que emplean».