Los alimentos con IVA bonificado se encarecen más de un 3%
El alimento que más sube su precio es el arroz, con un 8,69%, según los datos de Asufin
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha advertido que el precio de los alimentos de la cesta de la compra de los alimentos con el IVA bonificado por el Gobierno ha subido más de un 3% en lo que llevamos de año. Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2023, los productos básicos o de primera necesidad que están gravados al 4% ya no tienen IVA. Así, ya no se paga el impuesto en productos como la leche, el pan, los huevos, las frutas o las verduras. Asimismo, se ha rebajado del 10% al 5% el IVA en el aceite y las pastas.
Después de efectuar su análisis del mes de abril, la organización ha destacado que el alimento que más ha subido en relación al mes anterior es el arroz, concretamente un 8,69%. En segunda posición, se han colocado las patatas, con una subida del 5,21%. También ha registrado un incremento notable el aceite de girasol, que ha visto incrementado su precio un 2,05%.
Mercadona y Alcampo suben su tique medio de compra
La Asociación ha explicado en un comunicado que, a pesar de que con relación a diciembre los precios son un 9,39% más económicos, en su comparativa con enero una vez descontado «el efecto promocional posterior a la campaña navideña», la subida sigue escalando hasta alcanzar el 3,05%.
Por enseñas, Asufin ha señalado que este mes, en concreto, Mercadona y Alcampo han elevado su tique medio de compra, frente a El Corte Inglés, DIA y Carrefour que lo bajan.
Asufin subraya la «ineficacia» de las medidas
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha indicado que la reducción o supresión de IVA «están demostrando, mes a mes, su ineficacia». A su juicio, «es muy difícil que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigile los márgenes y se establezca un cauce de cumplimiento de lo que la bajada del IVA pretende», es decir, abaratar la cesta de productos básicos.
Además, ha lamentado que se trata de «medidas sin graduación, que benefician tanto al que más compra como al que menos».