Asturias da 6 millones a Duro Felguera
El Gobierno regional asegura que tras el pago de los 6 millones de euros está la intención de preservar "más de un millar de empleos" y "las capacidades industriales y de innovación de la compañía"
El Gobierno asturiano ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio entre la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del principado por el que se ingresará una ayuda por valor de 6 millones a Duro Felguera, grupo empresarial afincado en Gijón dedicado a los sectores energético e industrial.
Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del gobierno asturiano, con las que, según han anunciado a través de un comunicado, pretenden contribuir a la recuperación de la empresa para que esta pueda volver a generar actividad y empleo.
«El objetivo del Ejecutivo autonómico es preservar las capacidades industriales y de innovación de la compañía, así como el millar de empleos que dependen de ella, y que recobre una posición competitiva en el mercado global», han asegurado desde el gobierno asturiano.
Y es que estos 6 millones de euros nunca han sido tan necesarios para una compañía que, por su pertenencia a un sector estratégico ya ha sido asistida -y continúa bajo su asistencia- por la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI), que se comprometió a desembolsar hasta 120 millones de euros.
Y es que Duro Felguera ya atravesaba un momento difícil en 2018, con una deuda de 85 millones, una situación que se agravó con la irrupción de la covid-19, lo que obligó a la compañía a poner en marcha un proceso de reestructuración global que incluía los 120 millones que pidió a la SEPI, la refinanciación de los 85 millones de deuda sindicada y la obtención de una línea revolving de avales por importe de 100 millones de euros para cubrir las garantías de los siguientes dos años.
Paralelamente, la compañía abrió un proceso con el que pretendía promover la captación de inversores privados.
No obstante, de los 120 millones prometidos, de la SEPI solo ha recibido los 40 primeros, un ingreso que se produjo el pasado mes de mayo y que debía complementarse el pasado mes de septiembre con los 80 restantes. La empresa, por otra parte, solicitó que se retrasara este pago, dando como margen final hasta el 30 de noviembre para que la SEPI desembolse todas las ayudas aprobadas.