Así te afecta la subida del IPC y la luz según tu trabajo
Los sectores de la información, las comunicaciones y la educación son los menos perjudicados por la subida de precios gracias al aumento de los salarios
El aumento de los precios en España acumula ya ocho meses de subida, especialmente por el encarecimiento del precio de la luz, que este martes bate un nuevo récord y alcanza los 130 por megavatio hora (MWh).
Agosto cierra con una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,3% y pasará a la historia por ser el mes más caro de toda la historia. Sin embargo, no afecta a todos los españoles por igual, sino que depende del empleo de cada uno.
Las diferencias entre entre sectores son notarias. Y es que los empleados de algunas actividades incluso han visto aumentado su poder adquisitivo en lo que va de año.
Esto es así porque el alza salarial en algunos sectores supera el aumento medio del IPC del 1,95% en lo que va de año, como es el caso del casi medio millón de trabajadores en la construcción en convenio, que han visto aumentado por ahora su salarios un 2,39%, por lo que han ganado cuatro décimas de poder adquisitivo.
Estos son los sectores menos perjudicados por la subida de precios:
- Construcción (subida salarial del 2,39%)
- Industrias extractivas (2,1%)
- Actividades profesionales , científicas y técnicas (2,15%)
- Educación (+3,15%)
- Información y comunicaciones (3,45%)
Por el contrario, las mayores pérdidas de poder adquisitivo la están sufriendo los trabajadores cuyos salarios en convenio han aumentado por debajo del la media del IPC (+1,95%), como es el caso de los trabajadores de actividades inmobiliarias, cuyos sueldos han permanecido congelados en un contexto de EREs en el sector.
Estos son los sectores más perjudicados por la subida de precios:
- Salud
- Sector inmobiliario
- Sector financiero
- Trabajo doméstico
- Administración pública y defensa
- Agricultura, ganadería y pesca
- Pensionistas
- Autónomos
¿Qué pasa con los pensionistas?
El colectivo de los pensionistas, uno de los más activos a la hora de reivindicar la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC para evitar precisamente la pérdida de poder adquisitivo, previsiblemente no se verá afectado a medio plazo por el repunte de la inflación.
Y es que el Ejecutivo ya se ha comprometido a efectuar de nuevo en 2022 una paga compensatoria por el decalaje entre la subida de las pensiones y el alza de la inflación, la conocida como ‘paguilla’, la última antes de que en 2022 entre la primera parte de la reforma de las pensiones, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo al ligar las revalorización de las pensiones con la variación de los precios.
El caso de los funcionarios
El colectivo de funcionarios se ha visto notablemente más perjudicado en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados en los últimos años, ya que según denuncian los sindicatos, conforme a las distintas subidas salariales acumulan una merma del 10%.
Esta situación previsiblemente se seguirá sucediendo ya que la intención inicial del Gobierno es seguir elevando los sueldos públicos conforme al IPC al menos hasta el año 2024, lo que podría seguir cercenando su poder adquisitivo.
Otro de los grandes afectados por el alza de los precios, principalmente por el encarecimiento del precio de la electricidad, es el colectivo de autónomos, ya que la factura de la luz en julio supuso un incremento medio de 250 euros por autónomo y en agosto supondrá un incremento medio superior a los 300 euros, según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).