Así te afecta a la pensión el tiempo que no has cotizado

Te explicamos cómo afecta a la pensión de jubilación los años sin cotizar

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para calcular la pensión de jubilación, la Seguridad Social determina la cuantía aplicando a la base reguladora el porcentaje general en función de los años cotizados. El cálculo de la base reguladora se realiza con las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la jubilación, por lo que en este largo periodo de tiempo es posible que hayas estado algunos meses sin cotizar.

Estos periodos se conocen como lagunas de cotización y se pueden dar por la pérdida de empleo, por motivos personales. En el cálculo de la pensión, cuanta mayor sea la base reguladora y más años de cotización tengas, mayor será el importe de la futura pensión de jubilación. No obstante, puede que esta se vea afectada negativamente debido a las lagunas de cotización.

herencia
Dinero y calculadora.

Así, si has tenido cotizaciones menores o lagunas de cotización en tus últimos años antes de jubilarte, percibirás una pensión inferior, ya que el cálculo que realiza la Seguridad Social consiste en dividir entre 350 tus últimas 300 bases de cotización.

  • Los primeros 15 años de cotización dan derecho a cobrar un 50% de la base reguladora (igual que en 2022).
  • Por cada uno de los 49 primeros meses siguientes, adicionales a los 15 primeros años de cotización, se aplica un 0,21% adicional sobre la base reguladoraEs decir, un 10,29% por el total de esos 49 meses adicionales.
  • Tras el tramo de los 49 primeros meses adicionales, por cada uno de los restantes 209 meses que se hayan cotizado hasta acumular 36 años y medio de cotización, se aplicará un coeficiente adicional por mes de 0,19%Es decir, en total un 39,71% por los 209 meses.

Requisitos para acceder a la pensión de jubilación

Para acceder a la pensión de jubilación hay que cotizar 15 años y, al menos, dos deben ser justamente anteriores al momento de solicitar dicha pensión. En ese caso, el jubilado tiene derecho a acceder al 50% de su base reguladora y deberá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación para poder retirarse de la vida laboral.

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria son 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Sin embargo, en caso acumular 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años.

Mientras que en 2022, solo era necesario cotizar un mínimo de 36 años para cobrar la pensión completa, para este año aquellos que accedan a la jubilación deberán haber cotizado 36 años y 6 meses para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora, es decir, la pensión íntegra.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp