Así queda el mapa bancario de transferencias inmediatas gratuitas
A partir de marzo se reducirá a seis entidades la lista de bancos españoles que ofrecen transferencias inmediatas sin coste
Las transferencias inmediatas no son gratuitas en todos los bancos. Algunas de las entidades que las cobran son BBVA, Caixabank, Banco Santander, Cajamar, Liberbank, Kutxabank, Abanca y, a partir de marzo, Banc Sabadell, que esta semana lo comunicó a sus clientes por medio de la correspondencia virtual.
El coste de las transferencias inmediatas en Sabadell será de 0,95 euros por operación a partir del 1 de marzo; hasta entonces, para los titulares de la cuenta «Expansión» seguirán siendo gratuitas en la entidad y en su oficina online, Activo Bank. La comisión del banco será, eso sí, una de las más baratas.
Las transferencias inmediatas aterrizaron en España el pasado 14 de febrero y no ha tenido ni un calendario fijo ni una política de precios homogénea, informan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha confeccionado una lista con todos los bancos que ofrecen transferencias inmediatas en España y la comisión que aplican.
El coste de las transferencias inmediatas
En el mapa de las transferencias inmediatas que no son gratuitas encontramos entidades como BBVA o Abanca, que cobran 0,90 euros y un euro por operación, respectivamente, mientras que Kutxabank y Cajamar aplican una comisión de cuatro euros y Caixabank cobra un 0,60% sobre el importe transferido con un mínimo de ocho euros.
Caixabank, Banc Sabadell y BBVA fueron unas de las primeras entidades en implementar esta iniciativa, impulsada por el European Payments Council. Casi un año después, ya se han unido al esquema de transferencias inmediatas 2.038 proveedores de servicios de pago de 16 países europeos, de los cuales 87 son españoles.
Eso sí, de momento no todos los bancos permiten realizarlas, aunque ya hay 16 entidades nacionales que permiten emitirlas y otras tantas que dejan solo recibirlas, como ING.
Bancos con transferencias inmediatas gratuitas
A partir de marzo serán seis los bancos españoles que permiten hacer transferencias inmediatas gratis.
No obstante, cada entidad impone sus condiciones. Bankia permite realizar transferencias inmediatas gratis solo a los clientes con una nómina domiciliada de al menos 450 euros o una pensión o prestación por desempleo de 200 euros o más.
Para el resto de los clientes el coste es del 0,15% sobre el importe transferido con un mínimo de 1,70 euros si la transferencia se ordena desde la app o la web y del 0,35% (mínimo de 3,70 euros) si se ordena en oficinas.
Ibercaja, por su parte, ofrece transferencias inmediatas gratis emitidas por canales electrónicos a los titulares de la cuenta «Vamos». Otras entidades que también ofrecen este servicio sin coste son Banca March, Banco Pichincha y su marca online, Pibank, y EVO banco.
Poco peso en la industria
A pesar de lo revolucionario del sistema (el dinero llega a su destino en 10 segundos independientemente de la hora a la que se emita la transferencia y del día en que se ordene), en 2018 solo se realizaron 24 millones y medio de transferencias inmediatas, frente a los 578 millones de transferencias ordinarias.
Su peso sobre el total de los intercambios procesados por Iberpay, la cámara de compensación española, fue del 1,18%.
Tres razones, apuntan desde HelpMyCash, podrían explicar este hecho: su entrada en vigor a cuenta gotas, su precio (muchos bancos cobran por ellas, mientras que no aplican ninguna tasa por las transferencias ordinarias), y que están limitadas a un máximo de 15.000 euros por operación, por lo que no sirven para enviar importes altos.