Así puedes conseguir la pensión pública más alta

Este 2022 las pensiones han subido, quedando la pensión máxima en 2.819 euros y la mínima de 721 euros

Concentración de pensionistas. Foto: EFE/VL

Concentración de pensionistas. Foto: EFE/VL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llegado el momento de la jubilación, hay que tener en cuenta una serie de factores que van a afectarle en el momento del retiro. Uno de los primeros factores en tener en cuenta es llegar a la edad ordinaria o legal de jubilación y contar con un mínimo de 15 años de cotización.

Así, los profesionales que se jubilen en 2027 lo tendrán que hacer con 67 años. Hasta esa fecha, hay un periodo de transición por el cual se irá alargando la edad legal de jubilación. Para 2022 está en 66 años y dos meses, según informa Finanzas.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el trabajador es que para poder jubilarse y acceder a la pensión contributiva es necesario tener un periodo mínimo cotizado. Así, además de cumplir una determinada edad, es necesario contar con un mínimo de 15 años de cotización. De estos, los dos últimos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

Jubilación. Pixabay.

De esta manera, con una cotización mínima de 15 años, dos de los cuales han de ser anteriores a la jubilación, los pensionistas podrán acceder a un 50% de la pensión. Mientras que para acceder al 100% es necesario haber cotizado un total de 37 años y tres meses.

Cumpliendo estos requisitos, el pensionista podrá acceder a la totalidad de su pensión. No obstante, para cobrar la pensión máxima en 2022 será necesario contar con una base de cotización alta durante los últimos 24 años anteriores a la jubilación. 

Asimismo, desde Finanzas, recuerdan que pedir una jubilación anticipada supondrá una reducción de la pensión pública a cobrar. Así, si un trabajador decide jubilarse de manera anticipada 24 meses y con el tope de 38 años y 6 meses cotizados, la pensión pública caerá un 21%. En el caso de que sea el anticipo un año, esta reducción se situará en el 5,5%.

Revalorizaciones de las pensiones

El importe económico de las pensiones por jubilación de este año se revalorizará según los precios, puesto que la prestación se calculará en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior.

No obstante, la subida de los precios no afecta a los pensionistas, dado que a principios de año, El Consejo de Ministros dio luz verde para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, incluyendo la ‘paguilla’ de las pensiones. Este 2022 las pensiones han subido, quedando la pensión máxima en 2.819 euros y la mínima de 721 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp