Así intentan sobrevivir las agencias de viaje en la era post-covid

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

Imagen de un avión de EL AL Israel Airlines / Wikimedia

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En el año más duro para el sector turístico, las agencias de viajes han sido de las peores paradas.

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desde el comienzo de la pandemia, la crisis ha tenido un efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y los 70.000 trabajadores de este negocio.

¿Es el final de las agencias de viajes?

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes tras la pandemia y qué papel tendrán estas empresas en el camino hacia la recuperación.

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, no solo defiende que el final del negocio minorista no está cerca, sino que cree que van a resurgir de manera muy importante.

«Todo el que haya tenido que gestionar un viaje durante la pandemia se han dado cuenta de la importancia que tienen las agencias de viajes cuando te encuentras perdido en otro país y tienes que volver a casa», recordó durante su intervención.

Sin embargo, aseguró que estas tendrán que cambiar su manera de trabajar, aunque el su valor está garantizado, pues tienen un rol muy importante que aportar a los viajeros. «Necesitas la combinación de tecnología y factor humano, porque solo las personas podrán resolver tus problemas», afirmó.

En la misma línea, Ricardo Fernández, director general de Destinia, explicó en el debate que se trata de un problema casi terminológico. «A nadie se le ocurriría decir que Amazon o el intermediario van a desaparecer. En cambio, el agente de viajes tiene un tono casposo y la gente se atreve a decir que a lo mejor desaparecen«, afirmó.

Según Fernández, todo lo que tiene sentido económico al final es eficiente e intenta continuar en el tiempo. «La intermediación tiene mucho sentido. Habrá procesos en los que no lo tenga y cambios que tengan que acelerarse, pero la intermediación y el coste de la información que ofrecen es altísimo.

Hacen la vida más fácil en muchos casos y, donde no la hacen, tendrá que desaparecer, lo que será bueno y natural, pero sin duda hay una oportunidad maravillosa», aseguró.

Amadeus, proveedor de tecnología para el sector turístico y socio clave para las agencias —está detrás del sistema global de distribución o GDS al que estas se conectan para acceder a la información sobre los vuelos de las aerolíneas o la disponibilidad de los hoteles—, maneja una gran cantidad de datos que le han permitido detectar varias tendencias en relación al periodo vacacional.

Boutin apuntó que ahora ha cambiado la manera de buscar de los usuarios, que apostarán por viajes burbuja. Es decir, destinos donde se van a sentir seguros por las medidas sanitarias o porque haya un corredor turístico entre 2 países que facilite esa sensación.

«Vemos que el cliente pasa mucho más tiempo haciendo esa búsqueda y anticipando esa información. Aquí el agente de viajes juega un papel importante, porque hay demasiados datos y la búsqueda se vuelve complicada», aseguró.

Noticia original: Business Insider

Autor: Andrea Gómez Bobillo

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