Arranca la campaña electoral en CEOE con la incertidumbre de si Garamendi tendrá rival

El próximo 23 de noviembre los empresarios elegirán al presidente de la patronal y se admiten candidaturas hasta el 8 de noviembre

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE /Salvador Sas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fecha lleva semanas en el calendario. El próximo 23 de noviembre los empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elegirán al que será al presidente durante los próximos cuatro años. De momento, solo hay un candidato, el actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. No obstante, hasta el próximo 8 de noviembre pueden surgir rivales y candidaturas alternativas en una campaña que arranca este viernes.

Garamendi convocó los comicios cuando se cumplen, prácticamente de forma exacta, los cuatro años desde que fue nombrado presidente de la patronal. La intención del directivo vasco es seguir «defendiendo los intereses de las empresas españolas» y hacerlo, además, con el apoyo de todos los empresarios a los que representa.

Sin embargo, en los últimos meses y, sobre todo, tras el acuerdo con el Gobierno sobre la reforma laboral, las voces críticas con la gestión de Garamendi abren la posibilidad a que le surjan rivales en esta campaña. Fuentes cercanas a la CEOE indican que si se acaba presentando otro candidato, no será para ser elegido presidente, sino para mostrar el descontento de ciertos sectores con el actual mandatario.

Apoyos

A medida que pasan las semanas desde que el actual presidente anunciase su intención de revalidar su presidencia, más patronales van sumando su apoyo a Antonio Garamendi. Una de las últimas en hacerlo ha sido la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

En un comunicado, la organización que preside Miguel Garrido manifestaba su compromiso con la CEOE, «especialmente en un momento en el que tanto la coyuntura económica, como la actitud hostil por parte del Gobierno central hacia el tejido productivo, suponen una dificultad añadida a la ya compleja situación que atraviesan las empresas».

Como publicó La Información, Garrido habría condicionado su apoyo a tener más peso dentro de la CEOE, una petición a la que se habrían sumado desde Foment del Treball, según fuentes empresariales. Así, aunque ambas organizaciones estaban esperando más gestos por parte de Garamendi para sumar su apoyo, desde Madrid, Garamendi ya tendría garantizados los votos favorables.

También han mostrado su apoyo ATA (autónomos), Confemetal (industria del metal), CNC (construcción), Ganvam (vendedores de vehículos) o Ceaje (jóvenes empresarios). Pero otras, como ANFAC (fabricantes de vehículos), se mantienen a la expectativa de lo que pueda derivar el proceso electoral.

Críticas

Cabe recordar que ANFAC se abstuvo en la votación acerca de apoyar la reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo. Fuentes del sector señalan que la patronal no es crítica con la gestión de Garamendi y que si lo hubiera estado de la reforma lo habría manifestado en su voto. Sin embargo, se optó por la abstención en ese momento, porque consideraban que el cambio de contratos temporales a fijos discontinuos era perjudicial para la industria a la que representan.

En la misma línea se expresaron entonces la patronal agraria Asaja, la madrileña CEIM y la catalana Foment del Treball. Fuentes de Foment también están a la expectativa y esperan un acercamiento por parte de Garamendi. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, revalidó su mandato en julio de este año, en unos comicios adelantados que reforzaron su gestión en la representación de las empresas catalanas.

Faconauto: candidatura «en estudio»

En las últimas semanas, la patronal que se ha mostrado más cercana a presentar un candidato alternativo a Antonio Garamendi ha sido Faconauto. El presidente, Gerardo Pérez, aseguró que había recibido llamadas y presiones para presentarse como candidato a la presidencia de la CEOE.

Fuentes de la organización empresarial explican que esta opción sigue «en estudio» y que no hay una decisión tomada. Las mismas fuentes añaden que hay tiempo hasta el 8 de noviembre, es decir, quince días antes de que tengan lugar los comicios.

Entre las empresas del Ibex 35, como avanzó este periódico, también hay descontento sobre la gestión de Garamendi en temas clave como la negociación de la reforma laboral o la pasividad ante las subidas de impuestos a empresas energéticas y bancos, y no exigir al Gobierno más medidas de apoyo en el actual contexto de inflación y enfriamiento económico.

En este sentido, la actitud predominante en corporaciones como RepsolNaturgyCaixabankEndesaSabadellInditex o BBVA es la de mantener la «neutralidad» y evitar posicionarse hasta ver si existen otros candidatos.

Negociaciones pendientes

Mientras recaba apoyos para revalidar la presidencia, Garamendi tiene en la agenda varios asuntos pendientes en el diálogo social. Desde la segunda parte de la reforma de las pensiones hasta la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que la patronal rechazará por muy moderada que sea la propuesta que plantee el Ministerio de Trabajo, tal como publicó este periódico.

Por otra parte y sin el Gobierno en la mesa de negociación, aunque impulsándola, la CEOE y los sindicatos están emplazados a lograr un pacto de rentas que contribuya a la moderación de los salarios, mientras se garantiza el poder adquisitivo de los empleados, a la vez que se insta a las empresas a regular sus beneficios. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp