Portazo de Argelia a España: congela las operaciones comerciales
El Gobierno argelino rompe el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado hace 20 años con España
Primeras consecuencias del giro histórico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su nueva postura sobre el Sahara Occidental para recuperar la relación con Marruecos. Argelia anunció este miércoles la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó hace 20 años con España. Y, pasada la medianoche, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) argelino ordenó la congelación de las relaciones bancarias con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, que entra en vigor este jueves.
El Gobierno argelino comunicó esta decisión después de que Sánchez defendiera en el Congreso de este miércoles su giro en la posición española sobre el territorio saharaui.
«El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, por ser un suministrador fiable»
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», ha declarado la Presidencia de la República.
Respuesta de España
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentó el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. No obstante, aseguró no temer a «repercusiones» porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un «socio fiable».
Ahora, el suministro de gas argelino a España es una de las cuestiones clave en esta nueva etapa. El pasado mes de octubre, Albares mantuvo una reunión Argel con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, quien le garantizó el suministro, según afirmó el titular de Exteriores.
No obstante, esta nueva decisión de Argelia podría hacer peligrar el suministro de esta energía en el territorio español. En este sentido, Albares ha garantizado que «el Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, por ser un suministrador fiable. Se han dado garantías por parte del gobierno argelino al máximo nivel, y por tanto nada me indica que eso vaya a ser de otra manera».