Estas son las aplicaciones para detectar los radares de la DGT (y todas son legales)
Existen distintas aplicaciones, tanto de pago como gratuitas, para identificar la ubicación de los dispositivos de control de velocidad
En estos momentos, en el conjunto de la red de carreteras españolas, existen 2.820 radares. De todos los dispositivos situados en las vías del país, la mayoría son fijos, específicamente, 2.010. Le sigue los colocados en los semáforos, 400, de semáforo; los de tramo, 167, y las cámaras de cinturón y móvil, 243.
Sin embargo, la cantidad de radares no hace más que crecer. Pues, según los datos recogidos en el ‘II Observatorio de radares de España’ elaborado por la compañía Mycoyote, el número de dispositivos de control de velocidad en España se ha disparado un 7% respecto el año pasado.
Google Maps
Una de las aplicaciones más conocidas es Google Maps. A pesar de que acostumbra a utilizarse por parte de los usuarios como sistema de navegación, conviene tener en cuenta que también dispone de una función de aviso de radares que, quizás, no es tan conocida.
Una vez el usuario introduce el destino al que se quiere desplazar, los avisos sobre los dispositivos de control de velocidad se activan de forma automática. No solo emite alertas acerca de los radares fijos, sino que también incluye los móviles, una información que aportan los mismos usuarios.
Waze
Se trata de un programa para dispositivos móviles que proporciona distinta información útil a los conductores, desde el estado del tráfico hasta los límites de velocidad de la vía, accidentes, obras y ubicación de los radares en tiempo real.
Además, si detecta una congestión de tráfico en alguno de los tramos de la ruta recalcula el trayecto para agilizar el desplazamiento.
Conformada por una comunidad de más de un centenar de millones de usuarios, comparten información para alertar acerca de la situación de este tipo de dispositivos de control de velocidad.
Mycoyote
Entre las aplicaciones más famosas también se encuentra Mycoyote, que alerta tanto de la ubicación de todo tipo de radares, es decir, fijos, móviles, tramo y semáforo.
Los usuarios pueden tanto recibir como comunicar alertas en tiempo real del estado del tráfico e incidencias de la carretera. Además indica la velocidad a la que se viaja en tiempo real para evitar exceder el límite de velocidad de la vía.
No obstante, conviene tener en cuenta que la aplicación únicamente es gratuita durante las dos primeras semanas. Posteriormente, el precio que se debe abonar por utilizar el sistema roza los 8 euros mensuales.
Socialdrive
Otra de las aplicaciones disponibles en el mercado es Social Drive, que permite comunicar y recibir alertas acerca de radares, controles e incidencias en cualquier punto del país. El objetivo del sistema, según especifica, es convertirse en una ayuda entre conductores para estar informados de lo que ocurre en la carretera.