Apenas la mitad de los autónomos podrá recibir la ayuda mínima de solvencia, según ATA
ATA denuncia insuficiencia y "discriminación" de las ayudas del Gobierno, que solo cubrirán necesidades de autónomos de Canarias y Baleares
Insuficientes y con un reparto discriminatorio, así ve el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, las nuevas ayudas públicas para la solvencia de pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno a gestionar por las comunidades autónomas.
Así lo ha señalado en declaraciones a Economía Digital Lorenzo Amor, quien denuncia que las ayudas públicas del Ejecutivo llegan con retraso y por su volumen y características dejarán fuera a muchos sectores y autónomos, con una estimación de que alrededor de 2 millones de trabajadores por cuenta propia no puedan optar a beneficiarse de las mismas.
Según Amor, si se tiene en cuenta el mínimo a percibir por autónomos y empresas, fijado por el real decreto de ayudas directas de solvencia en 4.000 euros, los 7.000 millones de euros del fondo para pymes y autónomos solo permitirán cubrir a la mitad del tejido empresarial.
Solo cubrirán las necesidades de autónomos de Canarias y Baleares
Amor denuncia que el reparto de las ayudas genera una «discriminación muy importante» entre autónomos de una y otra comunidad autónoma, ya que, por ejemplo, en Galicia la proporción del importe de las ayudas sobre el número de autónomos a los que puede llegar sería sólo el 28,3%.
Teniendo en cuenta que la ayuda mínima son 4.000 euros, si a último día de febrero Galicia registraba 207.460 autónomos, el importe de la ayuda marcado de 234.470.880 euros cubriría la demanda de 58.618 autónomos gallegos, lo que supone ese 28,3% del total, siendo caso más flagrante.
Para la mayoría de las CCAA este porcentaje está por debajo del 40%. Siguiendo este cálculo, tras Galicia, las comunidades que menos autónomos podrían ayudar son Castilla y León (30,7% del total de sus autónomos accederían a la ayuda), La Rioja (32,2%), País Vasco (32,3%), Cantabria (33,8%), Castilla- La Mancha (34,7%) y Murcia (35%). En el caso de Madrid el porcentaje sube al 41,6%, y en Cataluña algo más, el 45,2%.
Sólo Andalucía marca un 50% de cobertura para sus autónomos, si bien Canarias y Baleares marcan un porcentaje de cobertura que completa al total de los autónomos (siempre teniendo en cuenta esa ayuda mínima de 4.000 euros. Recordamos que la máxima cantidad a la que se puede optar son 200.000€).
Polémico reparto de ayudas
El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. De hecho, las regiones del PP han demandado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto.
De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró su malestar con el reparto de las ayudas, al considerar que, a su juicio, el alrededor del 9,7% que le tocó en la distribución no se correspondía con la lo que merecía la región madrileña, al aportar un 20% del PIB nacional.
El nuevo paquete contempla una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica. De este fondo de 7.000 millones, un compartimento de 2.000 millones se destina a Canarias y Baleares y el otro de 5.000 millones al resto de regiones.
También se recoge una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.