Los inversores mexicanos del Popular denuncian al Santander en EEUU
Inversores mexicanos del Popular encabezados por Antonio del Valle demandan al Santander y reclaman los 470 millones que invirtieron en el banco
El principal grupo inversor de Banco Popular, que encabeza la familia mexicana de Antonio del Valle junto con 44 inversores y diez sociedades, ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional contra el Gobierno por los “múltiples actos y omisiones antes, durante y después de la resolución de Banco Popular, que violaron múltiples garantías y protecciones establecidas en el tratado bilateral de inversión entre México y España (Tratado México – España) y bajo otras leyes internacionales aplicables”.
Según informa Cinco Días, el grupo ha pedido a un tribunal de Nueva York una orden para obligar a Banco Santander y la Unión Europea a entregar todos los documentos relacionados con la adquisición del Popular por un euro. Los inversores demandantes controlaban el 4% del Popular antes de la intervención y la venta a la entidad presidida por Ana Botín.
El objetivo de la demanda es «recuperar los daños causados por el Reino de España en virtud de las sustanciales pérdidas de inversión causadas”. Los inversores han solicitado al Gobierno español la devolución de los 470 millones de euros que invirtieron. Del Valle fue consejero del Popular y uno de los impulsores de la salida de la presidencia de Ángel Ron.