Cuantos años cotizados necesitas para jubilarte al año que viene

Tras la reforma de pensiones de 2013, se incrementa dos meses el tiempo requerido de cotización cada año hasta 2027

Pensiones Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La edad de jubilación ordinaria es aquella que, por lo general, se necesita alcanzar para cobrar el 100% de la pensión. Esta edad depende de los años del trabajador y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral y se modifican cada año hasta 2027.

En concreto, la reforma de pensiones que entró en vigor en 2013 estableció que la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación serían 67 años en 2027 o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. Siguiendo lo establecido en esta norma, para jubilarse en 2023 con 65 años es necesario tener 37 años y 9 meses o más cotizados, si se tiene menos tiempo, la jubilación ordinaria está fijada en los 66 años y 4 meses.

Para 2024 se incrementa unos meses más, por lo que se requiere tener 38 años o más cotizados en caso de querer acceder a la jubilación con 65 años y, en caso de tener menos, serán necesarios 66 años y 6 meses.

Cómo se calcula la cuantía a cobrar

Según explica la Seguridad Social, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento. Si la jubilación se produce antes de tiempo, se aplicará un coeficiente reductor.

A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores (25 años) al del mes previo al del hecho causante.

Aunque, para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a la reforma de 2013, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp