Los fabricantes piden bajar impuestos al coche eléctrico
JosĂ© LĂłpez-Tafall, el director de Anfac, destaca la necesidad de medidas más favorables y una mejor infraestructura de recarga para impulsar la adopciĂłn de vehĂculos elĂ©ctricos
El director general de la AsociaciĂłn Nacional de Fabricantes de AutomĂłviles y Camiones (Anfac), JosĂ© LĂłpez-Tafall, ha dicho este lunes que desde el punto de vista de la fiscalidad no hay prácticamente ninguna medida que ayude a acelerar el cambio hacia la electrificaciĂłn del parque de vehĂculos.
LĂłpez-Tafall ha señalado que ha aumentado la edad media del parque de vehĂculos y para reducirla solo hay dos vĂas: eliminar los coches, algo que ha dicho que no es viable, o vender más vehĂculos nuevos para eliminar los antiguos.
Ha añadido que hay que acelerar mucho la electrificaciĂłn del parque y «el incentivo para que se dĂ© el salto no es fácil», pues, aunque el coste de operaciĂłn del vehĂculo elĂ©ctrico es más bajo, el de adquisiciĂłn es más alto que el de un coche convencional, a lo que se añade que existe un problema en cuanto al nĂşmero de puntos de recarga, no para el parque de vehĂculos actual, sino para el que se quiere acercar España.
LĂłpez-Tafall, que ha señalado que tan solo un 0,3% del parque automovilĂstico español es de etiqueta cero, ha indicado que el problema está en acelerar la venta de vehĂculos nuevos, pero ello llevará tiempo, por lo que no se puede olvidar a los coches antiguos.
Ha recordado que la antigĂĽedad media del parque ha aumentado a los 14 años, por lo que considera necesarias «medidas más positivas» para que el ciudadano pueda optar a un vehĂculo C o ECO sin que tenga la duda de si va a poder utilizarlo en el futuro.
El director general de Anfac cree que hay varios ámbitos a mejorar, como todo el de la recarga eléctrica, o reducir la dilución de competencias sobre el transporte que hay en la actualidad, pues, por ejemplo, los decretos de bajas emisiones no los hace el Ministerio de Movilidad, sino el de Transición Ecológica.
Sobre esas normas de bajas emisiones, ha indicado que pueden ser un buen instrumento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, pero existe el riesgo de que se conviertan en «una herramienta para cargarse el transporte de mercancĂas en todo el paĂs».
Por su parte, el secretario general de la AsociaciĂłn de Transportes PĂşblicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), JesĂşs Herrero, ha dicho que es una pena que con el adelanto electoral y la disoluciĂłn de las Cortes Generales se haya quedado sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.
Herrero ha dicho que el proyecto de ley incluĂa un apartado sobre la financiaciĂłn del transporte urbano y metropolitano, y ha señalado que España es el Ăşnico paĂs de todo su entorno en el que no hay una norma sobre el reparto de responsabilidad entre los distintos actores y responsables de esa cuestiĂłn.
SegĂşn ha dicho, la ausencia de una ley de ordenaciĂłn de la financiaciĂłn es un inconveniente importante, ya que, al depender de distintas administraciones -Ministerio, comunidades autĂłnomas y ayuntamientos-, es más difĂcil encarar el problema.
TambiĂ©n ha manifestado que su asociaciĂłn cree en la utilizaciĂłn inteligente del automĂłvil y ha añadido que «hacer una campaña en contra del coche privado serĂa del gĂ©nero idiota».
Aunque considera que «en ciertos entornos» no se está haciendo una utilización «inteligente» del coche, también afirma que en muchos casos no hay una «alternativa suficientemente potente» para que la gente se mueva a través de otros medios, pues en determinadas zonas los habitantes no tienen actualmente alternativas de transporte diferentes a sus coches que sean «factibles» y por eso cree que hay que «diseñar sistemas que sean alternativas para la gente».