Andorra interviene BPA, el banco de la fortuna de los Pujol
EEUU acusa al grupo de la familia Cierco de ayudar al crimen organizado a blanquear capitales; el presidente de Andorra nombra a dos interventores
Andorra ha intervenido Banca Privada d’Andorra (BPA) tras un contundente informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), que acusa a la entidad propiedad de la familia Cierco de «canalizar fondos del crimen organizado» hacia Latinoamérica.
El presidente del Estado pirenaico, Antoni Martí, ha afirmado que el regulador «ha procedido a la intervención de la entidad con la designación de dos interventores para garantizar la continuidad de la operativa normal, proteger a sus clientes y salvaguardar el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana».
Acusaciones
EEUU acusa a BPA de incumplir la normativa sobre el blanqueo de capitales desde 2011. En concreto, señala a la familia Cierco de prestar asistencia a distintas organizaciones rusas salpicadas por casos de corrupción. Washington basa las sospechas, que considera fundamentadas, en la testimonio de Andrei Petrov, un miembro de bandas criminales.
BPA también habría servido a los intereses de las mafias chinas y habría colaborado en el lavado de capitales procedentes de Venezuela. La empresa pública de petróleos (PDVSA) habría sido la instrumental del Ejecutivo de Nicolás Maduro que trató con el banco andorrano para el blanqueo de importes de origen desconocido.
Dos meses de plazo
«Las autoridades americanas proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de Banca Privada d’Andorra en el futuro. La propuesta abre un periodo de 60 días después del cual, una vez escuchado a todo el mundo, se resolverá la aplicación efectiva de estas medidas», ha explicado Martí.
«Por todo ello se hacía necesaria e imprescindible actuar de forma responsable y decidida». «Andorra –ha continuado— siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, así consta en la declaración que hará pública la administración estadounidense, con la que, además, se agradecerá la cooperación de la autoridades andorranas».
El banco de los Pujol
Banca Privada d’Andorra es también el banco de los Pujol, donde se sospecha que están fondeados buena parte de los recursos ocultos al fisco español durante tres décadas. La familia del ex presidente catalán movió el capital desde Andbank a partir de 2011, cuando Andorra firmó el tratado de lucha contra el blanqueo de capitales para ser excluída del listado de paraisos fiscales.
La familia Cerqueda, propietaria de este último banco, recomendó a los Pujol que se buscaran otra entidad después de cruzar acusaciones sobre la supuesta filtración de datos financieros a la policía española. La propia Marta Pujol reconoció en el Parlament que abrieron las cuentas en BPA porque en «Andbank no les querían como clientes».