Andbank y MoraBanc se revuelven contra las acusaciones de blanqueo
Los dos grupos desmienten al ex directivo de BPA que les señaló como cómplices de Gao Ping y advierten de acciones legales
MoraBanc y Andbank han desmentido al ex directivo de Banca Privada de Andorra (BPA) que les acusa de participar en el blanqueo de capitales orquestado por el mafioso chino Gao Ping. Las dos entidades han reaccionado con contundencia: refutan a Pablo Laplana y amenazan con acciones legales contra él.
Laplana era subdirector de negocio internacional en BPA. En una entrevista radiofónica aseguró que desde 2011 la policía española realiza escuchas telefónicas cuyo contenido demostraría que MoraBanc y Andbank han colaborado con el mafioso chino. La investigación se habría realizado en el marco de la operación Emperador.
Acciones legales
El relato del ex empleado coincide con las sospechas de los fiscales españoles, que, sin embargo, no han sustanciado aún ninguna acusación formal contra ambos grupos. Fuentes de Andbank remarcan a este diario que las acusaciones las vierte un ex empleado y que carecen de solidez.
Por su parte, MoraBanc, que coincide con su competidor en restar credibilidad a Laplana, asegura que se reserva el derecho de emprender, si fuera preciso, acciones legales. Los dos bancos aludidos hacen notar que se les acusa para defender la operativa de BPA, puesto que, según el relato, Ping cambió de entidades una vez expulsado como cliente.