Andalucía y Cataluña se llevan un tercio de los fondos europeos asignados
Andalucía y Cataluña han recibido el 33% de los 7.500 millones de fondos europeos asignados hasta la fecha a las CCAA por el Gobierno
El Gobierno ha asignado a las comunidades autónomas fondos europeos por un importe total de casi 7.500 millones de euros, de los que Andalucía y Cataluña han sido las regiones que han recibido un mayor volumen de recursos al obtener entre ambas un tercio de la cantidad total distribuida, según los últimos datos sobre asignaciones de fondos europeos a las CCAA para inversión que maneja el Gobierno.
Estos recursos han sido repartidos conforme a los criterios «objetivos» acordados entre todas las regiones en las distintas conferencias sectoriales, según aseguró este jueves la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los avances del Plan de Recuperación en el Congreso.
Bruselas desbloqueó a mediados de agosto el primer anticipo de 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación, el equivalente al 13% del total de 69.528 millones en transferencias que España va a recibir hasta el año 2026 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del programa Next Generation UE.
Por el momento se han ejecutado unos 4.500 millones de euros del total de 24.198 millones presupuestados en los Presupuestos de 2021, lo que supone el 19% del total, si bien se han comprometido ya el 41% del total de recursos europeos de reconstrucción, unos 9.900 millones de euros.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ha asignado un total de 7.414 millones de euros a las comunidades autónomas, encargadas del despliegue de los fondos y la identificación de proyectos, de los que Andalucía es la región que más recursos ha recibido hasta la fecha, con 1.363 millones, el 18,4% del total; seguida de Cataluña, con 1.070 millones de euros, el 14,4% del total.
Madrid recibe un 11,4%
De su lado, a la Comunidad de Madrid se le han signado 848 millones, el 11,4% del total, en línea con lo que ha venido sucediendo con otros repartos, como el del Fondo extraordinario de 13.500 millones del Estado a las CCAA, que despertó las críticas de la región madrileña, que criticó la elección del criterio conforme a la población ajustada en vez de por el PIB.
Desde el inicio de la pandemia el reparto de las distintas ayudas y fondos aprobados por el Gobierno ha suscitado polémica por las acusaciones de la Comunidad de Madrid al Gobierno de Pedro Sánchez de relegar a la región madrileña en beneficio de otras autonomías, como Cataluña, para mantener el apoyo de ERC y Junts.
El resto de CCAA que más dinero de fondos europeos han recibido hasta la fecha son, por orden, la Comunidad Valenciana (724 millones), Castilla y León (474 millones), Galicia (444 millones), Castilla-La Mancha (404 millones), Canarias (368 millones), País Vasco (316 millones), Aragón (260 millones), Extremadura (259 millones), Murcia (223 millones), Islas Baleares (180 millones), Asturias (167 millones), Navarra (119 millones), Cantabria (108 millones), La Rioja (67 millones) y Ceuta y Melilla (ambas con 11 millones).
No obstante, hay una partida pendiente de distribuir de 50 millones de euros asignada a Asturias, Aragón, y Castilla y León, dedicada a la restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la minería del carbón, lo que elevaría el volumen total de recursos asignados a las regiones a 7.464 millones de euros por ahora.
Más de la mitad para transición verde
Por temática, más de la mitad de estos fondos, 3.954 millones (53%) se ha destinado a transición verde para proyectos de eficiencia energética y rehabilitación de edificios, fomento del autoconsumo y almacenamiento y para la movilidad sostenible; así como 1.600 millones (21%) a medidas sobre Educación y Formación Profesional.
Entre estos destaca la partida de más de 1.000 millones para financiación del programa para la digitalización del sistema educativo y la digitalización de las universidades, y otros 300 millones al Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional. El tercer campo con mayor inversión ha sido el de la protección social, con 1.154 millones (16%), para que las CCAA trabajen la nueva economía de los cuidados, la modernización de servicios sociales.
También se han destinado 688 millones (9%) para empleo para la creación y actividad de los nuevos Centros de Orientación y Emprendimiento de las CCAA fomentar la contratación de personas jóvenes dedicadas a las labores de investigación, financiando el programa para la capacitación de las mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes, y los proyectos de inserción y emprendimiento en el ámbito local para colectivos especialmente vulnerables.
Finalmente, se han dedicado otros 50 millones de euros asignados en cultura y otros 23 a digitalización y ciencia, con inversiones dedicadas, por ejemplo, la digitalización de la justicia o a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, entre ellas el tan importante sector audiovisual.
El Gobierno modificará la norma: ejecución de inversiones en varios años
Durante su comparecencia en el Congreso la vicepresidenta primera aseveró que la ejecución de las inversiones del Plan avanza, y matizó que son en todo caso inversiones de carácter plurianual, que «irán cogiendo ritmo en los próximos meses».
Tras las denuncias de dificultades y retrasos de empresarios, pymes y autónomos en la ejecución de los fondos por pocos plazos para la solicitud o falta de información centralizada, Calviño ha anunciado que el Gobierno va a facilitar el despliegue de estos programas de inversiones mediante un cambio en la norma de reforma de Administración aprobada el pasado mes de diciembre para eliminar cuellos de botella.
Se trata de una modificación del Real Decreto-ley 36/2020, con el fin de permitir la ejecución plurianual de los créditos del Plan. Esta disposición se incorporará también en los Presupuestos Generales del Estado 2022 que llegará próximamente al Congreso.
España recibirá antes de final de año el desembolso de 10.000 millones de euros correspondiente a la segunda parte de año, ligado a 52 hitos y objetivos necesarios de cumplimiento, de los que 49 son reformas ya plenamente ejecutadas.
Pedirá a las CCAA identificar proyectos tractores
Dado que el Plan de Recuperación delega en las CCAA la ejecución de los fondos al derivar en ellas el despliegue de las inversiones y la identificación de los proyectos emblemáticos a financiar, Calviño avanzó que en los próximos días el Ejecutivo va a remitir una carta a los presidentes autonómicos solicitando la identificación de los proyectos más emblemáticos.
Se trata de configurar un mapa general de todo el territorio nacional para detectar y localizar los proyectos que generen mayor efecto tractor sobre la economía de cada región y estén alineados con los objetivos del Plan (transición ecológica y digital, igualdad y cohesión social y territorial), con el fin de evitar «duplicidades y solapamientos».
Las CCAA deberán hacer una labor de identificación entre los más de 18.000 proyectos presentados en las 25 manifestaciones de interés relacionadas con el Plan ya cerradas, de ellas 21 abiertas a cualquier participante, 4 se han dirigido específicamente a ayuntamientos y comunidades autónomas.
Según Calviño, ha admitido, como hizo hace poco reconociendo complicaciones en la ejecución de los fondos europeos respecto a los fondos estructurales de años atrás, que hay quejas porque las directrices contemplan demasiados detalles, pero se trabaja en simplificar los mismos.
Además, remarcó que hay que lograr la coordinación de todas las administraciones para lograr el objetivo de aumentar el crecimiento potencial hasta el 2%, lo que pasa por priorizar los proyectos y hacer un mapa “coherente” de todo el territorio para conseguir una gestión coordinada.
La vicepresidenta también incidió en el papel de los ayuntamientos en el despliegue del Plan y la identificación de proyectos. Ya se han lanzado convocatorias, por ejemplo, para modernizar el sector comercial para identificar proyectos piloto en movilidad urbana sostenible o apoyar la transformación digital de los ayuntamientos