Ampliar el periodo de cálculo de la jubilación reducirá un 8,6% las pensiones
Un estudio de Willis Towers Watson echa por tierra la fórmula que estudiaba el Ministerio de Seguridad Social para reformar el sistema nacional de pensiones
Ampliar el periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años provocaría un impacto negativo en la pensión media inicial de jubilación que cobrarán los españoles. El subsidio se vería recortado hasta un 8,6% según los cálculos que ha realizado el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, junto con las universidades de Valencia y de Extremadura.
Los datos dan la razón a los sindicatos que desde el primer momento se han opuesto radicalmente a esta fórmula que estudiaba el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su reforma estructural del plan de pensiones. Las presiones llegaron incluso a provocar el enfado público del titular de la cartera que negó que fuera una parte esencial de la negociación con los agentes sociales. «El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo«, rechazó hace semanas en una entrevista en La Sexta.
Los expertos han confirmado ahora las hipótesis de las organizaciones sindicales. Los cambios en la fórmula para calcular las pensiones afectarían especialmente a las personas con carreras laborales más cortas que llegarían a sufrir hasta un recorte del 15% en los ingresos a final de mes.
Mientras que aquellos que cuentan con una experiencia profesional más dilatada en el tiempo sufrirían la mitad de la reducción su sus subsidios: 7,5%. Este colectivo está integrado por los trabajadores que han acumulado hasta 43 años y 8 meses cotizados.
La reforma del cálculo de las pensiones condena a las mujeres
El resultado de esta diferenciación provocaría además un segundo efecto colateral de discriminación sobre el colectivo femenino. Como las mujeres cuentan con carreras más cortas debido a la evolución del mercado laboral serían las que más sufrirían la reducción de las pensiones al acabar su trayectoria laboral.
Los analistas han concluido que las trabajadoras notarían un recorte del 10,3% en sus pensiones al finalizar su carrera, frente al 7,9% de disminución de los hombres.
Los autónomos sufrirían un recorte de las pensiones del 10,3%
El otro colectivo que saldría peor parado con esta reforma estructural del cálculo de las pensiones sería el de los autónomos. La estimación del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson es que sufran un recorte en su subsidio del 10,3%. Es decir, 1,7 puntos por debajo de la media del régimen general.
Esta brecha se debe a que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia cotizan por las bases mínimas durante los periodos más alejados a la edad de jubilación. Además, los meses no cotizados computan como cero para este grupo, penalizando el valor de la base reguladora.
Eso sí, el estudio concluye que este cambio en el cálculo de las pensiones acabaría generando un ahorro para las arcas públicas, aunque se iría logrando de forma progresiva en el tiempo durante las próximas décadas. En 2040 el ahorro alcanzaría el 0,65% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en 2050 sería del 0,88%. A partir de esa fecha comenzaría a descender paulatinamente de nuevo hasta llegar al 0,64% en 2067