Las ampliaciones de permiso de paternidad de Sánchez disparan un 75% los gastos de la prestación
El presidente ha anunciado una medida que recuerda mucho a los primeros compases de su mandato: ampliar los permisos por nacimiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó esta semana una de las políticas con las que marcó la agenda política a su llegada a La Moncloa. En una ‘entrevista’ con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el jefe del Ejecutivo hizo su gran anuncio: su programa electoral incluirá una extensión del permiso por nacimiento de las 16 semanas actuales que disfrutan ambos progenitores a las 20.
Una medida que recuerda mucho a los ‘viernes sociales’ con los que Pedro Sánchez dirigió su camino electoral en 2019. Fue entonces cuando Sánchez ‘aunó’ las prestaciones por maternidad y por paternidad en una misma licencia conjunta: la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Las ampliaciones han supuesto un incremento de esta partida del 75%, si comparamos los datos del primer trimestre de 2019, antes de que se ampliaran los permisos, con el primer trimestre de este año.
Entonces, en 2019, la cuantía sumada de las prestaciones de maternidad y de paternidad fue de 488,52 millones de euros. A principios de 2023, la Seguridad Social ya ha asumido un coste de 856,58 millones por esta prestación, de acuerdo con los datos oficiales. 368 millones más en cuatro años.
En este caso, la ampliación del permiso de nacimiento podrá compaginarse con el trabajo a tiempo parcial las tres últimas semanas, según avanzó el también secretario general del PSOE. Economía Digital ha preguntado tanto al Ministerio de Seguridad Social -dirigido por Escrivá, ministro junto al que hizo el anuncio el presidente- como al PSOE, pero no se ha detallado una cifra del coste que tendría esta medida.
Un permiso de cuatro semanas a cuatro meses
Desde 2019 los permisos de paternidad han aumentado su duración total. En 2019 era de ocho semanas, más cuatro que podría cederle la madre de su periodo no obligatorio. Un año más tarde se amplió a 12 semanas, tres meses, prorrogable con dos semanas que podría ceder la madre. Ya desde el 1 de enero de 2021 la prestación se amplió hasta las 16 semanas, su configuración actual.
Esta última ampliación de los permisos paternos supuso disparar un 18% su coste, hasta los 3.010 millones de euros. Un año antes, en 2020, había costado 2.556 millones. En 2019 el gasto fue de 2.162 millones.
De acuerdo con la Seguridad Social, la prestación por nacimiento y cuidado del menor equivale al 100% de la base reguladora, que es la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo del nacimiento.
El aumento de los costes, por tanto, no solo viene vinculado a una mayor ampliación de los permisos de paternidad, sino que también está relacionado con el aumento de los sueldos que se ha producido desde 2019, así como del crecimiento del empleo y de las personas que potencialmente puedan recibir la prestación.