«La ampliación de El Prat atrae al tipo de visitante que queremos»

Manel Casals, director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, explica a Economía Digital su apuesta por la ampliación de la tercera pista: "Barcelona necesita un aeropuerto de primera"

El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, en una imagen de archivo

El director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, en una imagen de archivo

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El Gremi d’Hotels de Barcelona aplaude la ampliación del Aeropuerto de El Prat, una obra reclamada desde el sector empresarial en una infraestructura que aporta el 7% del PIB de Cataluña y que, según las previsiones de AENA, se incrementaría hasta el 9%. «La ampliación atrae al tipo de visitante que queremos», defiende el director general del ente empresarial, Manel Casals.

El mandatario de la patronal hotelera ha defendido en conversación con Economía Digital que la ampliación de la tercera pista permitiría el aterrizaje de aviones más grandes, lo que favorecería un tipo de visitante procedente de «América, Asia u Oriente Medio», la mayoría turistas de alto standing, congresistas o de negocios, proclives a alojarse en hoteles y en favorecer al gasto.

«Es una mejora evidente», insiste sobre la ampliación. Preguntado sobre el tipo de turismo que llega a la capital catalana, Casals ha remarcado que los visitantes que aterrizan a Barcelona procedentes de compañías low cost suelen ser perfiles más jóvenes, menos proclives a alojarse en hoteles, distintos a los que llegarían con los vuelos que permitiría la tercera pista.

«Barcelona necesita un aeropuerto de primera»

Casals ha ejemplificado con la situación actual. Pese a que el turismo ha vuelto a la ciudad, aunque con menor intensidad que antes de la pandemia, el sector hotelero sigue en crisis ante la falta de reservar que se registran en estos establecimientos, puesto que el tipo de huésped que ha aterrizado en Barcelona busca alojamientos más asequibles, como pisos turísticos.

Recuerda que la ampliación de El Prat es irrenunciable, y rechaza la alternativa propuesta por los Comuns, la CUP o algunos sectores de Junts contrarios a la ampliación de conectar con alta velocidad los terminales de Girona y de Reus: «Barcelona necesita un aeropuerto de primera».

En cuanto al impacto de la ampliación, Casals insiste en que su importancia económica trasciende a lo estrictamente turístico y destaca su relevancia como motor económico de Cataluña, puesto que esta reforma podría ser un polo de atracción económica de grandes inversiones.

El Gremi ve inevitable la reforma de El Prat

Además, Casals cree que pese a que Ada Colau y algunos actores políticos se opongan a esta obra, es inevitable. El representante asegura que esta reforma «se tendrá que abordar tarde o temprano», y que cuanto más se alargue, más daño puede hacer al tejido económico, no solo de Barcelona, sino del conjunto de Cataluña.

El Gremi ha sido uno de los grandes defensores de la ampliación del Aeropuerto de El Prat. El expresidente de la patronal, Jordi Mestre, incidió en la gran inversión estatal de 1.700 millones de euros y los trabajos «aparejados» que podían venir. «Se convierte en una ampliación fundamental y estratégica para el desarrollo, tanto de Barcelona como de toda Cataluña».

El anterior líder del ente aseguró que esta infraestructura podía potenciar ámbitos clave en la economía estrechamente relacionados con el turismo, como la «cultura, la gastronomía, el turismo sanitario, el deportivo y el de negocios», que contarían con estancias de mayor duración y generadoras de más gasto en la ciudad.

Un 12% del PIB de Barcelona

La preocupación del Gremi no es para menos. El turismo supone una parte sustancial de la riqueza de Barcelona, puesto que este sector económico representa alrededor del 12% del PIB de la capital catalana, una cifra que podría aumentar si se cumplen las previsiones de Aena, que augura un aumento en 20 millones de pasajeros tras la obra.

Pese a que el empresariado clama por esta importante obra, y más tras la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, Colau sigue obsesionada en atacar esta ampliación, de cuya oposición ha hecho una bandera personal y también de su partido.

Colau, bunkerizada contra la ampliación

La alcaldesa de Barcelona escribió el pasado lunes una carta a El País titulada Un aeropuerto de unicornios, donde señaló a los defensores de la ampliación como culpables de practicar el “negacionismo climático”. Además, Colau cuestionó que suponga una mejora económica.

“Quienes defienden la ampliación dicen que será muy buena para la economía. Mi pregunta es: ¿la economía de quién? Quizás de las empresas y fondos que constituyen la mitad privada de la sociedad público-privada que es Aena, y que buscan el máximo beneficio a corto plazo”, explicó la alcaldesa en su misiva.

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