La ampliación elevará al 12% la aportación del aeropuerto de Barajas al PIB de Madrid

La ministra Raquel Sánchez ha lamentado que el plan DORA no incluye la reforma de El Prat."Es una situación que como catalana me entristece”, ha asegurado

La ampliación del aeropuerto de Barajas sumará un 12% al PIB de Madrid. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ampliación del aeropuerto de Barajas aportará tres puntos más al PIB de la Comunidad de Madrid, por lo que la infraestructira pasará de suponer un 9% de la riqueza de la región, a un 12%.

Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la presentación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Aena que recoge las infraestructuras que se llevarán a cabo entre 2022 y 2026, y entre las que no se incluye la reforma de El Prat.

La inversión de este plan será de 2.250 millones para los cinco años, con una media de 450 millones por ejercicio. Y de esta cantidad, 1.600 millones se destinarán al proyecto del aeródromo madrileño, que comenzará a materializarse a partir de 2027.

“Se establece un marco equilibrado, con unas inversiones moderadas, que permitirán dar respuesta a las necesidades de los usuarios y superar las graves consecuencias que la pandemia ha provocado en el transporte aéreo», ha asegurado la ministra durante su intervención.

Las obras en Bajaras comenzarán en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión de 404 millones de euros

Las obras en Bajaras comenzarán en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión de 404 millones de euros, y el resto se ejecutará durante el DORA III. 

El objetivo de este proyecto es ampliar el hub de Madrid. Actualmente cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito y la cuota de mercado de pasajeros que viajan desde Latinoamérica a Europa es del 26%. No obstante, la idea es que esta reforma permita incrementar también las rutas Asia-Pacífico. 

Una imagen del aeropuerto de Barajas.

La responsable de Transportes ha señalado los aeropuertos españoles recuperarán el tráfico de pasajeros anterior a la pandemia en 2025 y en 2026 se superarán los 282 millones. La idea es que a finalizar el plan se hayan alcanzado los 348 millones al año.

Sánchez lamenta la suspensión de la ampliación de El Prat

El plan DORA no incluye la ampliación del aeropuerto de El Prat. El Gobierno la excluyó después de que el Govern rechazara el acuerdo al que se llegó en agosto, por el que las obras afectarían al espacio protegido de la laguna de La Ricarda. 

«Es una situación que como catalana me entristece y lamento porque realmente pienso que hemos perdido una gran oportunidad»

«Es una situación que como catalana me entristece y lamento porque realmente pienso que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España», ha asegurado.

El DORA establecía 120 millones de euros para este proyecto que serán repartidos entre otras obras transversales, no regionalizables, para toda la red de aeropuertos. Principalmente, sed distribuirán entre proyectos de energías renovables, sostenibilidad e innovación.

La senda tarifaria de AENA se congela hasta 2026

La ministra ha confirmado este miércoles que las tarifas de AENA estarán limitada al 0% respecto a los niveles de 2021 durante los próximos cinco años, según queda recogido en el DORA. 

Sánchez ha justificado esta congelación alegando que servirá para reactivar el sector a partir de los gastos operativos y de capital reconocidos, y de la demanda esperada. 

Al respecto, la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha justificado la necesidad de apoyar la recuperación del tráfico aéreo. “Esta decisión proporcionará predictibilidad y certidumbre en todo el periodo a las aerolíneas”, ha asegurado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp