Así son las casas prefabricadas ‘low cost’ que vende Amazon
Estos módulos de madera de abeto o secuoya sueca cuestan menos de 10.000 euros y son un éxito comercial
Desde libros a cepillos de dientes, desde mochilas a zapatillas: en Amazon se puede conseguir de todo. Y ahora también es posible comprar casas.
El gigante del comercio electrónico ofrece -por ahora en EEUU pero con alguna excepción en España- pequeños módulos de madera por menos de 10.000 euros, y que se han convertido en un éxito comercial.
El comprador recibe el lote de maderas y, como si fuera un juego de Lego gigante, tiene que armarlo por su cuenta siguiendo las instrucciones.
Según Amazon la idea no es usar estos módulos como vivienda, sino como estudio o trastero
A favor y en contra
Las opiniones críticas indican que de ninguna manera se puede llamar ‘hogar’ a un módulo de madera de pocos metros cuadrados sin servicios de fontanería o tendido eléctrico.
Pero Amazon replica que estas pequeñas casas no están pensadas como una vivienda permanente, sino como un añadido a una vivienda, ya sea como un estudio, un taller de bricolaje o un trastero; pero que no requieran servicios de agua y luz.
Los modelos básicos
El más básico de los modelos se llama Caseta Lisa, ofrecida por la firma Salone Negozio.
Es una caseta de unos 14 m2 de madera de abeto sin tratar, donde las paredes tienen un grosor de apenas 28 mm. Su precio es de 3.383 euros.
Le sigue la Caseta Susanna, una creación de Palmako que es más pequeña (12,4 m2), pero con una estructura de abeto nórdico de mayor calidad. Su precio es de 4.387 euros.
Por un poco más de dinero, 4.763 euros, se vende la Casa Coroline con madera de secuoya sueca, donde el fabricante Garden Buildings ofrece una garantía contra la putrefacción del material.
Las ventanas y puertas son de carpintería y tiene detalles como accesorios cromados, cerraduras de mortaja y es posible dotarla de un doble acristalamiento.
Los modelos más elaborados
En Amazon también se puede comprar la Caseta Helena, también de Palmako, a 5.748 euros, construida con abeto nórdico y un grosor de la estructura de 70 mm con una superficie es de 15 m2; o la Allywood de 17 m2, que se puede dividir en dos habitaciones; y a un precio de 8.000 euros.
Más elaboradas son la Caseta Barbados, a 9.467 euros y 19,62 m2 de madera de abeto sin tratar; o la Casita Domeo 3 (11.470 euros), de 15,67 m2 pero con paredes de 44 mm de madera de abeto sin tratar y una puerta corredera.