Así pueden ganar las amas de casa casi 7.000 euros de pensión
Se trata de una pensión no contributiva dirigida a las amas de casa en situación de vulnerabilidad económica
Se trata de una pensión no contributiva dirigida a las amas de casa en situación de vulnerabilidad económica
A pesar del duro trabajo que tienen cada día en el hogar, muchas amas de casa no tienen ningún tipo de remuneración y menos de cotización por su trabajo, por lo que tampoco podían acceder a subsidios por desempleo
Por suerte eso ha cambiado: es posible cotizar en la Seguridad Social como cualquier trabajador por cuenta ajena, con posibilidades de acceder a una pensión por jubilación.
La pensión que otorga la Seguridad Social
Para ello es necesario cotizar al menos durante 15 años de vida laboral, pero muchas personas no llegan a ese período mínimo.
Para evitar una situación de injusticia social la Seguridad Social cuenta con una pensión no contributiva que puede llegar hasta los 6.784,54 euros anuales.
La cuantía de esta pensión para 2023 es de 484,61 euros mensuales
Cabe recordar que una pensión no contributiva es la que ayuda a los ciudadanos que, en una situación de necesidad, carezcan de recursos para su subsistencia, y no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para llegar a las pensiones contributivas.
Revalorización de las pensiones
Estas pensiones, que son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se han revalorizado para aliviar la escalada inflacionaria.
En el caso de las pensiones contributivas lo hicieron el 8,5% y en las no contributivas subieron el 15%, o sea con un mayor beneficio para las amas de casa.
Este año la cuantía de esta pensión ha quedado en 484,61 euros, que multiplicado por las 14 pagas anuales queda en los citados 6.784,54 euros.
Sin embargo, si en una unidad familiar conviven dos o más personas que reciban esta misma pensión su cuantía disminuye: 446,92 euros si son dos residentes o 420,63 euros si son tres miembros.
Requisitos para la pensión
Para acceder a esta pensión es que se haya alcanzado la edad legal de jubilación de 65 años, haber residido de manera legal en España durante 10 años y que dos de esos años hayan sido consecutivos a la fecha de entregar la solicitud.
También es imprescindible no estar cobrando ninguna otra pensión contributiva de jubilación o viudedad.
Además hay que demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, con ingresos o rentas inferiores a los 5.899,60 euros anuales.
En caso de estar en una unidad familiar, se tendrá en cuenta de cuántos son los ingresos de sus miembros antes de conceder la pensión.