Amas de casa: todas las formas de pedir una ayuda de 500 euros
Aunque históricamente han quedado relegadas a las tareas domésticas sin tener derecho a un reconocimiento salarial, al paro o a la jubilación, las amas de casa de a poco van conquistando nuevos avances, como son las ayudas que otorga la Seguridad Social para compensar los efectos de la inflación o de la falta de trabajo.
En este sentido, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) brinda un subsidio a las amas de casa por sus tareas en el hogar.
Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), que se puede solicitar cuando la persona se encuentra en el paro.
Esta ayuda se dirige a personas desempleadas que no tienen derecho a la pensión contributiva ni al subsidio por desempleo.
Su cuantía es de 501 euros mensuales, y tiene una duración máxima de 11 meses.
Amas de casa: todas las formas de pedir una ayuda de 500 euros
Esta prestación se puede solicitar de cuatro formas: una es a través de la sede electrónica del SEPE, otra es de manera presencial en las oficinas de este organismo. También es posible gestionarla en las delegaciones de registro público o sino por medio de un correo administrativo.
Las amas de casa de más de 45 años y que no tengan ingresos mayores al 75% del SMI pueden solicitar la ayuda económica de 500 euros
Documentos a presentar
Además de presentar el modelo oficial de solicitud, las amas de casa interesadas tienen que aportar su identificación, así como la del cónyuge y las de los hijos que estén a cargo.
También hay que presentar algún documento que indique el número de cuenta bancaria del solicitante (del que tiene que ser titular), así como el Libro de Familias o el certificado de Registro Civil de nacimiento o familia.
Es posible que el SEPE solicite la declaración de la Renta, para justificar el nivel de ingresos.
Y en caso de tener hijos mayores de 26 años con discapacidad, se debe entregar el certificado de discapacidad y el grado reconocido por el organismo competente.
Requisitos
Entre los requisitos necesarios para obtener esta ayuda están tener más de 45 años, ser ama de casa y no estar recibiendo ninguna otra prestación.
Además los ingresos no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se encuentran en los 750 euros.
Si se tienen hijos menores de 26 años a su cargo o mayores con discapacidad, así como menores en acogida, se considerará que cumple con el requisito de carencia de rentas cuando la suma de ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere al 75% del SMI.