Ama de casa, divorciada y con hijos: esta es la indemnización que puedes recibir
Esta es la indemnización que puedes conseguir en el caso de que te hayas separado y tu situación económica empeore
El cuidado de los hijos junto a las tareas del hogar ha dificultado a muchas mujeres poder tener un trabajo estable debido a las horas que hay que dedicar a estos trabajos. En consecuencia, los ingresos de estas quedan estancado, reduciendo así su patrimonio.
Ahora, una sentencia judicial ha otorgado a una ama de casa, divorciada y con hijos a recibir una compensación económica por el trabajo realizado durante el matrimonio.
200.000 euros y una pensión
A principios de marzo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga reconoció a una divorciada que fuera indemnizada con 204.624,86 euros como compensación por el trabajo en el hogar y el cuidado realizado durante el matrimonio.
En concreto, según recoge la sentencia, la mujer tiene derecho a una compensación por el trabajo doméstico realizado durante el matrimonio, estando vigente el régimen de separación de bienes, ya que realizó «en exclusiva» todas las tares del hogar y el cuidado de las dos hijas en común, según recoge Efe.
En la misma, se instaba a reconocer dicha compensación, ya que mientras que la mujer «se veía privada de toda posible trayectoria laboral por esa dedicación exclusiva al hogar y a la familia», el hombre, «a lo largo de los años de matrimonio, acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio«, sin que el de ella aumentara.
Asimismo, se le fijó una pensión compensatoria durante dos años, tiempo en el que se estima «adecuado» para que ella pueda encontrar un trabajo estable. Según la jueza, dicha pensión se otorga, señalando que «a raíz del divorcio sufre un empeoramiento de su situación económica en comparación con la que disfrutaba durante el matrimonio».
Complemento para la reducción de la brecha de género
Las mujeres en esta situación también pueden beneficiarse de otras ayudas que ofrece la Seguridad Social, como el complemento de 30,40 euros al mes, es decir, unos 425,60 euros al año.
Esta paga extra mensual es un complemento por la brecha de género, una compensación que se destina a las mujeres y hombres que han tenido que dejar de trabajar para poder dedicarse a la crianza de sus hijos; y que les ha retrasado los períodos de cotización.