La crisis energética frena la producción de la industria europea
Las empresas industriales de Alemania, Reino Unido, Noruega, Austria o España advierten sobre el impacto de la escalada de precios en sus modelos de negocio
La escalada de los precios de la luz y del gas se ha prolongado durante más de tres meses en toda Europa, provocando un impacto directo algunas de las grandes empresas industriales del viejo continente. Compañías de países como Alemania, Reino Unido o España ya han lanzado un mensaje de socorro a las instituciones ante la amenaza de que la crisis se dilate en el tiempo.
En una nueva jornada marcada por los récords históricos del ‘pool’ eléctrico, algunas compañías se han visto obligadas a acondicionar su producción para paliar las consecuencia de la crisis energética. Es el caso de la compañía alemana de amoníaco, SKW Piesteritz, que ha comunicado este miércoles una reducción del 20% de su fabricación por el aumento del valor del gas.
El director ejecutivo de la empresa, Petr Cingr, ha advertido que si las autoridades políticas no adoptan nuevas medidas se avecina una parada completa de su negocio. «No tiene sentido hacer amoníaco a estos niveles de precios», ha afirmado, según ha recogido Bloomberg.
Su mensaje de alerta se sucede después de otros parones en el sector industrial que han sacudido al viejo continente. El fabricante británico de fertilizantes CF Industries, la compañía química austríaca Borealis AG o la firma noruega Yara International también han comunicado en las últimas semanas una reducción de su actividad.
En España, la industria también ha dado señales sobre el impacto de la escalada del precio de la luz y del gas. El Consejo Textil Español ha advertido que prácticamente todas sus compañías se han visto afectadas. Mientras que la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha alertado sobre el incremento radical de los costes de las últimas semanas.
Los países piden una respuesta coordinada de la Unión Europea
Las advertencias se producen a las puertas de la Navidad y después de una nueva semana marcada por los récords históricos. La crisis energética ha alcanzado este miércoles un nuevo punto crítico en España con el precio mayorista de la luz instalado en un nuevo máximo absoluto de 228 euros por megavatio hora.
La deriva a la que han llegado buena parte de los países ha centrado el debate de la última reunión de ministros económicos de la Unión Europea que ha tenido lugar en Luxemburgo. Países como España, Francia, Grecia, Rumanía y República Checa han exigido a Bruselas la necesidad de plantear un enfoque común a nivel comunitario para atajar la crisis.
Los cinco países han firmado un documento conjunto para pedir a Bruselas que adopte una misma estrategia para hacer frente al alza de los precios energéticos y que ponga sobre la mesa nuevas alternativas para coordinar las compras de gas que cada país realiza al extranjero con el objetivo de «ganar mayor poder de negociación».