Las alternativas para planificar el ahorro de la pensión en España
Contar con asesoramiento profesional para planificar el retiro es fundamental para ahorrar
Jubilación.
Cada vez es más necesario planificar la jubilación a través de una estrategia a largo plazo que permita complementar los ingresos tras el retiro y que garantice que no se pierda poder adquisitivo para disfrutar de una vida tranquila y sin sobresaltos.
Entre las alternativas de ahorro para la jubilación, la más popular en España es el plan de pensiones, que ofrece a sus partícipes una serie de ventajas.
En primer lugar, el plan de pensiones logra un ahorro a largo plazo. Gracias al interés compuesto que generan las aportaciones periódicas, es posible poner el dinero a trabajar de manera constante.
Esta cantidad está siempre disponible: se puede cobrar también en casos excepcionales de invalidez, fallecimiento, dependencia, paro de larga duración y enfermedad grave propia o de un familiar directo.
Estas restricciones “evitan el uso del capital acumulado para la jubilación en otro tipo de gastos”, afirma la directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, Esther Pichardo.
Según Pichardo, “los planes de pensiones son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio en que se realiza”.
Desde el 1 de enero de 2022, una persona puede aportar, como máximo, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la declaración de la Renta.
Las aportaciones a los planes de pensiones pueden realizarse de manera periódica o extraordinaria, y se puede invertir según un perfil de inversión estático o dinámico.
En esta línea, cabe destacar los planes de pensiones de ciclo de vida, en los que el fondo invertido se va ajustando progresivamente entre posiciones en renta variable y renta fija en función de la fecha prevista de cobro del plan y del perfil de riesgo del ahorrador.
Sabadell ha conseguido colocar dos de sus planes de ciclo de vida en las dos primeras posiciones del ranking de Inverco de Renta Fija Mixta a 1, 3 y 5 años. En total, cuatro de sus planes de ciclo de vida se encuentran entre los 10 mejores de sus categorías de 1 y 3 años.
Por último, los planes de pensiones también contemplan la posibilidad de legarlos a los herederos, y tributarán por rendimientos del trabajo cuando se cobran y no por sucesiones en el momento del fallecimiento, como el resto de productos financieros.
El asesoramiento es clave
El mejor modo de tener éxito en el ahorro para la jubilación es contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco. Este intermediario es capaz de analizar las necesidades económicas y su capacidad de ahorro. Con toda esta información, elabora una estrategia de gestión del patrimonio que se va adaptando a los cambios económicos del ahorrador.
El asesor, gracias a su experiencia y conocimiento, define el perfil de inversión que mejor se adapta a la tolerancia al riesgo de su cliente y estudia el mercado para “ajustarse también al momento vital en el que se encuentra”, afirma Pichardo, reduciendo el porcentaje en renta variable y aumenta el de renta fija.
Además de los planes de pensiones individuales, existen también los planes de pensiones de empresa (PPE). Se trata de planes que las empresas ponen a disposición de sus empleados para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión cuando se jubilen.
En España, el Gobierno ha aprobado la implantación de fondos de pensiones de empleo de titularidad pública y planes de pensiones de empleo simplificados con el objetivo de impulsar una mayor participación de las empresas y autónomos y fomentar así los sistemas de previsión social complementarios y el ahorro a largo plazo.
El envejecimiento de la población y el incremento en la esperanza de vida lleva a pensar que las prestaciones que recibirán los pensionistas en unos años serán más bajas que las actuales.
Asimismo, el contexto actual de subida de tipos de interés supone un impulso para los planes de previsión asegurados (PPA), productos con idéntica fiscalidad a los planes de pensiones, pero con una rentabilidad garantizada.
Esto los hace idóneos para personas cercanas a su jubilación o de perfil inversor muy conservador, que prefieren la tranquilidad de una rentabilidad garantizada y conocida previamente, frente a las oscilaciones que presentan los mercados.
Existen diferentes modalidades de PPA, con rentabilidad a corto plazo y revisión periódica de tipos; o con rentabilidad garantizada a diferentes años, permitiendo así elegir el plazo que más se adapta a las necesidades de cada persona.