La alternativa perfecta a la hipoteca con la que pagarás menos intereses
El economista Gonzalo Bernardos aconseja evitar acudir directamente a un banco para solicitar un préstamo hipotecario
Si ya has visto la casa de tus sueños y tienes intención de solicitar una hipoteca a una entidad financiera, probablemente estés harto de escuchar hablar de las subidas de tipos de interés, a la vez que términos como TAE o TIN hayan pasado a formar parte de tu vocabulario.
La oferta de préstamos hipotecarios es muy amplia. Consecuentemente, cada tipo de hipoteca ofrece un conjunto de ventajas, pero también de inconvenientes para las personas que contratan el producto. En este escenario, el economista Gonzalo Bernardos ha presentado una alternativa.
Alternativa a la hipoteca
En lugar de acudir a una entidad financiera y pedir una hipoteca, el economista aconseja recurrir a un broker inmobiliario. «Te he dicho que no fueras al banco y consigas un broker de hipotecas online, que hay muchos», destaca en un programa de 8tv.
Además, asegura que esta forma de acceder a la hipoteca suele venir vinculada a algún topo de descuentos, puesto que «ir a ellos es como ir al canal principal». «Si vas al canal tradicional, a tu banco, claro, ¿qué te van a negociar? ¿Te darán una mejor hipoteca para que pagues menos y ellos ganen menos? Pues es evidente que no», destaca el economista.
Contratar un broker inmobiliario
En este punto, quizás te preguntes cuáles son las funciones de un broker inmobiliario y qué servicios puede ofrecer. «Se trata de un profesional que se encarga de buscar las mejores hipotecas y negociar condiciones preferentes, ajustadas al perfil de cada cliente», indica el portal HelpMyCash.
Un broker inmobiliario busca las mejores hipotecas y negocia las condiciones
Uno de los servicios que ofrecen es el estudio del perfil para decidir si puede conseguirte una hipoteca, es decir, analizarán tu situación financiera y la capacidad de endeudamiento a partir de distinta documentación, como extractos bancarios, nóminas o facturas.
Entonces, buscará la mejor hipoteca para su cliente. Para lograrlo, contactará con las entidades financieras con las que trabaja y negociará las mejores condiciones posibles, en relación al perfil y la situación financiera de la persona.
Cuando el cliente se decida por la hipoteca, el broker inmobiliario contactará con el banco para iniciar el proceso de contratación. Si bien depende de cada profesional, gran parte de los brokers asisten, asesoran y se ocupan personalmente de las gestiones vinculadas a este proceso.
Asimismo, organizan la firma de escrituras. Es decir, se encargarán de gestionar con el banco la fecha par firmar el contrato de la hipoteca, pero también agilizar la burocracia para que el cliente pueda hacerse con la vivienda.