La alternativa al sistema de pensiones: una jubilación compatible con el trabajo
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) lanza una propuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones
La sostenibilidad del sistema de pensiones no es solo un asunto que interese a las personas que tienen intención de jubilarse y a la Seguridad Social, sino también a los economistas. En este sentido, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha lanzado una propuesta. Te explicamos todas las claves a continuación.
El modelo propuesto por Fedea es la jubilación flexible, una alternativa que consistiría en prolongar la vida laboral. A ojos de la fundación, esta solución permitiría a los jubilados obtener unos ingresos extra y, a la vez, se evitaría desperdiciar el «talento senior».
Alargar la etapa laboral
Con el objetivo de adaptarse a la realidad demográfica, los economistas han hecho hincapié en la importancia de reformar la legislación española, tanto laboral como de pensiones. En esta línea, han dejado bien claro que la «única vía» para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones es «alargar la etapa laboral».
Tras recordar que la normativa que regula la jubilación es «drástica» y no contempla una «transición gradual» entre la etapa de trabajador a tiempo completo y la de pensionista, ha emplazado a cambiar «radicalmente» la forma de jubilación en España.
Así, ha insistido en que los empleados no pueden percibir una remuneración por trabajar una vez se convierten en pensionistas. A pesar de que han reconocido que existen ocasiones en las que en algunos supuestos sí es posible, como la jubilación parcial, activa y flexible, han remarcado que se trata de modalidades «llenas de desincentivos y disfunciones».
Compatibilizar el trabajo y la pensión
En este contexto, los economistas han sugerido algunas formas de mejorar la legislación vigente y, de esta manera, ampliar los mecanismos de compatibilización del trabajo con el cobro de una prestación del sistema público. Un ejemplo es dejar de topar las rentas adicionales de los jubilados, pero también regular con incentivos los acuerdos de jubilación parcial. A ojos de Fedea, estas fórmulas permitirían compatibilizar la pensión con el trabajo por cuenta propia o ajena, sin límite de ingresos.
Otra de sus propuestas pasa por facilitar la contratación laboral de los empleados mayores con un nuevo contrato de trabajo compatible que tengan en cuenta que el pensionista está cubierto por una renta pública. Además, una vez establecida esa compatibilidad entre la percepción de las pensiones y el salario, se deben cambiar las reglas del sistema de pensiones, para que la salida del mercado laboral sea lo más flexible posible, como apunta Fedea.
Entre las recomendaciones de la fundación, también figura la jubilación gradual, con una reducción de la jornada laboral hasta la jubilación plena, así como tener en cuenta la exigencia física de la profesión y el estado de salud del empleado.