A cuánto pueden subirte el alquiler tras el fin de la prórroga
El Gobierno elimina la prórroga a los alquileres, aunque mantiene la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables
El anuncio del Gobierno de no renovar las prórrogas al alquiler levantó un tsunami con sus socios políticos y las protestas de los sindicatos de inquilinos.
Mientras que el Gobierno sí decidió extender los descuentos en el transporte público y la reducción del IVA a los alimentos, consideró que los alquileres ya están protegidos por la nueva Ley de la Vivienda y que no era necesario darle la cobertura de una nueva prórroga.
Ni bien la ministra de Economía Nadia Calviño realizó el anuncio la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 criticó la decisión por Twitter, la que calificó de ‘error garrafal’; mientras que la portavoz en asuntos de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, afirmó que el fin de la prórroga “causará estragos en miles de personas que viven de alquiler”.
Qué cubría la prórroga a los alquileres
La medida que estará vigente hasta el 30 de junio permitía a los inquilinos extender durante seis meses la vigencia de los contratos, en los mismos términos que estuvieran en vigor.
Esta prórroga había surgido como una de las medidas de protección social durante la pandemia porque se entendía que era imposible cambiar de domicilio con las restricciones de movilidad.
El Gobierno considera que la prórroga de los alquileres no era necesaria porque los aumentos se regularán por la Ley de Vivienda
Tras una serie de extensiones sucesivas, ahora llega a su fin porque, según el Gobierno, la Ley de Viviendas limita las subidas a un 2% para este año y a un 3% para el 2024.
La idea del Gobierno es que antes del 31 de diciembre del próximo año se pueda crear un índice de referencia para reajustar los alquileres que esté al margen del IPC.
Sigue la suspensión de los desahucios
Calviño puntualizó que la nueva ley prevé que las personas vulnerables puedan extender sus contratos un año más, “justamente para tener protección” dijo en la comparecencia ante la prensa.
Lo que sí mantendrá el Gobierno hasta final de año será la suspensión de los desahucios y de la familias vulnerables si no tienen otra alternativa para vivir.
Protestas de los sindicatos de inquilinos
A pesar del blindaje del aumento a los alquileres del 2% y el 3%, los sindicatos de inquilinas de Cataluña y Madrid protestaron por el fin de las prórrogas, porque consideraron que abre la puerta a “subidas abusivas o a las no renovaciones de los alquileres”, dijo la portavoz del Sindicat de Logateres, Sílvia Abadía, a Público.
En tanto la delegación madrileña, en un comunicado, afirmó que “dejar caer esta medida supondrá una oleada de desahucios invisibles”.
Según el Sindicato de Inquilinas de Madrid el fin de la prórroga supondrá “una oleada de desahucios invisibles”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid puntualizó por Twitter que “la limitación del 2% sólo se aplica a las actualizaciones anuales del contrato. Es decir, cuando se te acabe el contrato sigue siendo legal que puedan subirte todo lo que quieran”.
Sin regulación de precios en vigor en ningún territorio del Estado, esta decision supondrá una nueva oleada de subidas de precios y, en definitiva, la expulsión de miles de inquilinas de sus casas.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) June 27, 2023
Las CCAA tienen la llave a los límites al alquiler
Cabe recordar que la limitación a los alquileres por la Ley de la Vivienda se aplica por las decisiones de las comunidades autónomas, que son quienes tienen la potestad de declarar cuándo se considera una zona como tensionada y cuándo no.
Por ahora esto solo se está aplicando en Cataluña, recuerda Abadía, por lo que es la única CCAA donde se podrá aplicar este límite a los aumentos.
Por ello, el sindicato de Madrid afirmó que sin una regulación de precios vigente en ningún territorio del Estado “esta decisión supondrá una nueva oleada de subidas de precios y, en definitiva, la expulsión de miles de inquilinas de sus casas”.
Las viviendas que pueden aumentar más del 2%
Hay varios tipos de viviendas que pueden esquivar el techo del 2% y el 3%, como son las suntuarias y las de temporada, porque no están comprendidas por la Ley de Arrendamiento Urbano.
En tanto se contempla que el alquiler pueda subir hasta un 10% cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores, y que las nuevas obras garanticen que la propiedad tenga mejores condiciones de eficiencia energética y accesibilidad, entre otras.