Se dispara el alquiler de habitaciones para esquivar la Ley de Vivienda
El portavoz del portal inmobiliario Pisos.com explica que está aumentado el número de propietarios que prefieren vender sus viviendas en lugar de alquilarlas, lo que reduce la oferta y eleva los precios de alquiler
El portal inmobiliario Pisos.com ha lanzado una advertencia acerca del impacto de la Ley de Vivienda. Concretamente, ha alertado que se está produciendo un incremento en el alquiler de habitaciones para esquivar la normativa, puesto que solo contempla el alquiler de larga duración de viviendas habituales.
Después de hacer hincapié en que las personas que buscan una vivienda como inquilinos se encuentran cada vez con más dificultades, ha incidido en que se «ha disparado» el alquiler por habitaciones en pisos compartidos, una tendencia que, a juicio del portal inmobiliario no solo es «inédita» sino que también es «peligrosa».
Según el portavoz de Pisos.com, Ferran Font, el motivo que explica el crecimiento exponencial de habitaciones en alquiler es la actual «inestabilidad e inseguridad jurídica» que impera en el mercado inmobiliario del alquiler a raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa y las restricciones en los precios de los alquileres.
Mengua la oferta y suben los precios
«El número de propietarios que optan por vender sus viviendas en lugar de alquilarlas está en aumento, lo que reduce la oferta y aumenta los precios de alquiler», ha enfatizado Font para después acabar añadiendo: «También aquellos que tratan de esquivar las restricciones de formas imaginativas»,
Además, ha querido recordar que la renta media a nivel nacional para las habitaciones en alquiler se ha disparado un 5,59% en junio, en comparación con el trimestre anterior, hasta situarse en los 405 euros mensuales, tal y como ponen de manifiesto los datos recogidos por el portal inmobiliario.
Barcelona, con una renta media de 631 euros al mes, encabeza el listado de ciudades donde es más caro alquilar una habitación, después de haber experimentado un incremento del 8,97% respecto al trimestre anterior. A continuación, se sitúa Madrid, donde la renta media escala hasta los 477 euros mensuales; Palma, con 473 euros, o Vitoria-Gasteiz, con 448 euros.
Dado que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no regula el alquiler de habitaciones, según ha incidido Font, los propietarios pueden «sortear» el control de precios de la nueva normativa a través de la firma de contratos de alquiler por habitaciones.
Por ello, el portavoz del portal inmobiliario ha considerado evidente que se deben «implementar unas reglas de juego más claras y adaptadas a la realidad actual del mercado del alquiler», poniendo especial atención en lo que respecta al auge del alquiler por habitaciones en lugar de viviendas completas.
Con todo, han emplazado a los Gobiernos a proponer «soluciones reales que equilibren los intereses de propietarios e inquilinos en un mercado en constante cambio e inaccesible para un sector de la población».