Desde el alquiler hasta donaciones: estos son los gastos que puedes deducirte en la Renta
Una serie de gastos relacionados con la vivienda, inversiones y situaciones familiares ayudan a reducir el monto de la declaración de la Renta
Desde el 3 de abril millones de trabajadores y jubilados españoles pondrán sus cuentas en orden, buscarán recibos de nóminas y pensiones, así como recibos de alquiler y de compras realizadas, para presentarlas en la próxima declaración de la Renta.
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador de la rendición del período 2023, donde cada uno puede confirmarlo o modificarlo.
Según los ingresos que se hayan tenido la declaración puede salir a devolver o a pagar, donde no solo se tiene en cuenta los impuestos -o sea las retenciones- que se abonaron durante el año, sino también las desgravaciones y deducciones que ayudan a disminuir el resultado final.
Veamos algunas de ellas.
Donaciones
Si se realizan donaciones a asociaciones y entidades reconocidas por el Estado, se pueden obtener deducciones que llevarán a pagar menos en la declaración de la Renta.
Si un inquilino tiene un contrato de alquiler por menos de 24.107 euros anuales puede aplicar las deducciones en la declaración de la Renta
Estas pueden ser las ONG, las federaciones deportivas, la Cruz Roja, la ONCE, las universidades públicas o las organizaciones de investigación pública.
Alquiler de vivienda
En caso de que el contribuyente tenga un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015, se puede aplicar una deducción en la Renta.
Asimismo, si el monto total pagado por el alquiler es inferior a los 24.107 euros anuales se puede obtener una deducción del 10,05% de lo pagado durante el período fiscal.
También pueden acceder a una deducción los propietarios que compraron sus viviendas antes del 1 de enero del 2013.
Los conceptos que en este caso se pueden deducir son los relacionados con la compra la construcción, la rehabilitación o la ampliación de la vivienda habitual, entre otros gastos.
Inversiones en nuevas empresas
Si se han realizado inversiones en empresas de reciente creación, se puede deducir hasta el 30% de las cantidades destinadas a participaciones en compañías emergentes, con un tope máximo de 60.000 euros.
Esta es una estrategia del Gobierno para impulsar la creación de nuevas compañías.
Asimismo, también es posible deducir hasta un 15% los gastos e inversiones realizadas en la reparación, rehabilitación o mantenimiento de edificios que formen parte del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Mundial.
Familia numerosa y personas a cargo
Por cada hijo menor de tres años, sea biológico o adoptado, se puede tener una deducción de 1.200 euros anuales.
En tanto también hay deducciones por familia numerosa, que se aplica por cada hijo menor de 25 años, con reducciones en la declaración de hasta 1.200 euros.
En caso de tener que cuidar personas con discapacidad se puede desgravar hasta 1.150 euros si el familiar tiene más de 65 años y una incapacidad del 33% o más. Si tiene más de 75 años, la reducción fiscal llega a los 2.550 euros.
Para ello, hay que certificar que la persona dependiente tenga rentas inferiores a los 8.000 euros.