Alquiler con opción a compra: estas son sus ventajas
Te explicamos cuáles son las ventajas de un alquiler con opción a compra
La compra de una vivienda supone un gran desembolso económico y un paso muy importante, ya que es para toda la vida. A veces, antes de realizar esta operación surgen muchas dudas y al final se opta por escoger un alquiler con opción a compra para poder tener más margen para tomar una decisión firme.
Con esta modalidad, aquellas personas que no estén decididas en hacer en un primer momento la gran inversión, podrán aprovechar el pago del alquiler para que, una vez se decidan, se les descuente del precio final de la venta. Esta opción, suele ser frecuente entre los más jóvenes por su solvencia económica.
Ventajas del alquiler con opción a compra
Estas son algunas de las ventajas del alquiler con opción a compra, según el portal inmobibliario Idealista:
- Alternativa para comprar una vivienda sin ahorros: Para la compra de una vivienda, los expertos recomiendan tener ahorrado al menos el 20% del coste de la propiedad. Sin embargo, con el contexto económico actual es muy complicado poder ahorrar dinero. Por ello, esta es una opción idónea para aquellos que quieran comprar una casa, pero que no dispongan de ahorros suficientes para la entrada y los gastos extra.
- Permite a los futuros propietarios conocer bien la casa y su entorno: Poder alquilar la vivienda antes de la compra, permite a los futuros propietarios a conocer bien la casa y su entorno. Y es que la compra no es una obligación, por lo que si no estamos seguros de que es lo que realmente queríamos, podemos declinar la compra.
- Ahorro garantizado: Esta opción permite poder ampliar la caja de ahorros, antes de comprar un inmueble, sin perder la rentabilidad si finalmente se adquiere la vivienda.
- Facilidades en la concesión de una hipoteca: Para la concesión de hipotecas, los bancos valoran de forma positiva haber pagado una gran parte de la vivienda con el alquiler.
- Ayudas al alquiler: Con el alquiler con opción a compra, podemos acceder a las ayudas al alquiler que ofrecen las distintas comunidades autónomas.
- Exclusividad en la compra: Con un alquiler con opción a compra, el inquilino tiene exclusividad en la adquisición de la vivienda.
También existen algunas consideraciones que debemos tener en cuenta si finalmente elegimos alquilar una vivienda con opción a compra. Aunque el objetivo del propietario sea la venta del inmueble, debemos tener en cuenta que se tiene derecho a permanecer en la vivienda mientras dure el contrato del alquiler, independientemente de que decidas o no comprar.
Aun así, es importante recordar que si se producen dos retrasos en el pago del alquiler, se puede perder la opción a compra y la prima acordada.
Si después de que se acabe el contrato aún estamos indecisos, debemos tener en cuenta que el contrato se puede alargar, siempre que el propietario esté de acuerdo. Por el contrario, si decidimos comprar la vivienda antes de que se acabe el contrario, debemos recordar que no hace falta esperar a que el contrato finalice.