El dilema de comprar o alquilar: cuántos años de renta te hacen falta para ser propietario

Ante la decisión de comprar una vivienda o estar buena parte de la vida pagando un alquiler hay varios factores a tener en cuenta

Miles de españoles dudan si es mejor comprar o alquilar una vivienda. Foto Nensuria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Muchas personas sienten que pagar un alquiler es desperdiciar el dinero. Hacen cálculos y aseguran que es mejor apostar por una hipoteca y tener la seguridad de dar el paso a ser propietario.

Pero no todo el mundo tiene esa posibilidad: las hipotecas se otorgan con plazos de 20 a 30 años (o más), donde hay que estar preparado para tener una estabilidad laboral y económica que permita pagar las cuotas durante esas décadas.

Y sin olvidar que se requiere afrontar por cuenta propia el 20% del valor de la propiedad y asumir los gastos de gestión y escritura.

También hay que ser consciente que las fluctuaciones del mercado, como el aumento del euríbor, implica que las cuotas puedan ser mucho más altas con el correr de los meses o años.

San Sebastián es una de las ciudades más caras de España para comprar una vivienda

España, país de propietarios

España es un país donde la gente prefiere ser propietaria. Según Eurostat el porcentaje de viviendas en propiedad en el 2021 era del 75,8%, un registro cuatro puntos inferior al de una década atrás.

En España casi el 76% de las viviendas son de propiedad, mientras que en Alemania no llegan al 50%

Sin embargo, este índice está muy por delante de países donde ni la mitad de la población tiene casa propia, aunque sea la muy potente Alemania o la rica Suiza, donde solo el 49,1% y el 42,2% de los residentes son dueños de sus casas.

En otros países, como Austria (con el 54,2%) o Dinamarca (con el 59,2%) obedece a que hay un gran parque de viviendas de titularidad pública, y se promueve el alquiler a precios sociales.

Los años necesarios para ser propietario

Para ayudar a la decisión de si es mejor arriesgarse a una hipoteca o es mejor asumir un alquiler se establece el índice PER, que es el número de años de renta que son necesarios para la compra de esa misma vivienda.

Pues un estudio realizado por Idealista revela que la compra de una vivienda media en España equivale al pago de 14 años de alquiler.

En la última década aumentó levemente el porcentaje de viviendas en alquiler. Foto Fernando Alvarado – EFE

Cabe recordar que además de este parámetro hay otros factores que influyen en la decisión de la compra, como las preferencias individuales, la situación laboral, el entorno financiero y el tiempo en que se pretenda residir en la vivienda.

Hay una correlación entre los precios de venta y de alquiler: si los años de renta son muchos, es que el coste de la propiedad es muy elevado.

Pero si se necesitan pocos años de alquiler, es que la adquisición de un piso o una casa es relativamente accesible.

Las ciudades más caras

El índice medio de 14 años necesarios para comprar una vivienda puede llegar a duplicarse en algunos puntos de España.

Por ejemplo, en San Sebastián son necesarios 27 años; lo que revela el elevado coste de la vivienda en esta ciudad vasca.

Le siguen, precisa el estudio, Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años cada una. Son necesarios 21 años para ser propietario en Pamplona, mientras que en Cádiz, Madrid y Vitoria se requieren 20 años; y no muy lejos se encuentra Barcelona con 18 años

Por el contrario, las ciudades donde se requieren menos años de alquiler -y que evidencia que el metro cuadrado es más barato- son Lleida (12 años), Huelva, Jaén y Murcia (todas ellas con 13); Almería y Castellón de la Plana (ambas con 14), y varias capitales de provincia donde se requieren 15 años de renta: Alicante, Cuenca, León, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo y Zamora.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp