Los almacenes españoles de gas se llenan por completo por primera vez en un mes de agosto

Todos los países de la Unión Europea (UE) han de superar el 90% de la capacidad en los almacenes subterráneos de gas antes de noviembre, tal y como fijó el Ejecutivo comunitario

Vista de la planta de Mugardos de Reganosa en la ría de Ferrol que recibe barcos metaneros. EFE/Kiko Delgado

Vista de la planta de Mugardos de Reganosa en la ría de Ferrol que recibe barcos metaneros. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los almacenes subterráneos de gas españoles están completamente llenos. Se trata una situación llamativa, puesto que no había ocurrido nunca en un mes de agosto. De esta manera, el país ha cumplido el requisito fijado por la Unión Europea (UE), como precaución ante la tensión internacional que existe con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, que establece que los almacenes han de encontrarse al 90% de su capacidad antes de que llegue el 1 de noviembre.

Los tres almacenes subterráneos de que dispone el país se encuentran al 100% de su capacidad, tal y como constatan los registros de Enagás, el gestor del sistema gasista español. Cabe destacar que los más de 34.000 gigavatios que se encuentran almacenados en estas instalaciones equivalen a un mes de consumo a escala nacional.

A pesar de que España ha sido en los últimos días el único país europeo que ha llenado por completo sus almacenes en este momento del año, recientemente se ha unido Portugal, que también cuenta con todos sus almacenes al 100% de su capacidad.

Mientras que la temporada estival suele aprovecharse para almacenar esta materia prima, el invierno, cuando se dispara la demanda, se convierte en el periodo de mayor extracción.

La media europea, según reflejan los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), que engloba a 68 compañías situadas en 25 países del viejo continente, se sitúa en el 92,65%.

Tras España y Portugal, que con los únicos países que actualmente tienen los almacenes al completo, se sitúa Croacia, puesto que el porcentaje de llenado alcanza el 97,28%.

Dónde se almacena el gas

Además de los almacenes subterráneos, en los que la materia prima se acumula en estado gaseoso, España también cuenta con siete plantas regasificadoras, donde se almacena el gas natural liquado, que hace referencia al gas en su forma líquida. Precisamente, recientemente se ha incorporado la planta regasificadora de El Musel, emplazada en Asturias.

Teniendo en cuenta que las regasificadoras que están situadas el país pueden llegar a almacenar hasta el 40% de la capacidad conjunta de todas las plantas situadas en Europa, conviene resaltar que en estos momentos se encuentran al 67% de su capacidad en España.

La Unión Europea, tras la invasión rusa por parte de Ucrania iniciada el año pasado, emplazó a todos los Estados miembros a elevar sus reservas en los almacenamientos subterráneos hasta el 80%, antes de que llegara el invierno, para recortar la gran dependencia del gas ruso. Lejos de rebajarse, este año ha elevado el porcentaje exigido hasta el 90%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp