Allianz se alía con BBVA diez meses después de romper con el Santander
El banco que preside Carlos Torres y la aseguradora germana crean una sociedad conjunta para la venta de productos de no vida
BBVA ha finalizado este lunes el proceso de búsqueda de un socio para su negocio de bancaseguros. Tal como se anticipaba, Allianz ha sido el elegido para esta nueva aventura. De acuerdo con un comunicado de ambos, se creará una sociedad junta, «que incluye un acuerdo de distribución exclusivo, a largo plazo, para la venta de productos de no vida a través de la red bancaria de BBVA en España«, señala.
El negocio asegurador que BBVA Seguros transferirá a la nueva sociedad conjunta incluirá cerca de 300 millones de primas brutas suscritas en 2019. Allianz adquirirá el 50 por ciento más 1 acción en la nueva sociedad, por un precio inicial de 277 millones de euros, y además pagará una cantidad variable de hasta 100 millones de euros relacionada con la consecución de objetivos específicos de negocio y operativos. Según el pacto, BBVA será el socio exclusivo de Allianz para atender las necesidades de sus clientes en el país para productos de no vida, que no incluye los seguros de salud.
El Banco Santander y Allianz pactaron los términos de la ruptura del acuerdo que la aseguradora tenía con el Banco Popular en junio de 2019. El banco que preside Ana Botín acordó abonar una indemnización a Allianz de cerca de 1.000 millones para romper el acuerdo que se iba a hacer afectiva durante los primeros meses de 2020.
“Estamos convencidos de que la alianza estratégica con Allianz anunciada hoy reforzará la estrategia de BBVA, pues está plenamente alineada con una de nuestras prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes. Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora”, señala Carlos Torres Vila, presidente de BBVA en una nota de prensa.
“Nuestro foco estratégico es muy similar y nuestra colaboración para crear una de las mayores alianzas de bancaseguros en No Vida, incluyendo el foco en soluciones digitales, nos llevará a un éxito conjunto”, señala, por su parte, Oliver Bäte, CEO of Allianz SE.
“Esta alianza completará la oferta de BBVA con una amplia variedad de atractivos productos de seguros de No Vida para sus clientes, sustentándose en su posición de liderazgo en el país, así como en el reconocido posicionamiento de marca y en las capacidades de Allianz. Seguimos innovando y uniendo fuerzas para co-crear productos digitales globales para nuestros clientes, y estamos satisfechos de que BBVA nos haya elegido como el mejor proveedor para dar soluciones a sus clientes”, concluye Bäte.