Alivio para los hipotecados: el euríbor suaviza su subida mensual tras acumular 15 meses al alza
El indicador al que están referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios en España en la media mensual cerrará el mes en el entorno del 3,652% frente al 3,534% de un mes antes
El euríbor da un respiro a los hipotecados, y aunque sube, en marzo lo hace a un menor ritmo. Las turbulencias en el sector bancario tras la quiebra de varios bancos medianos estadounidenses y la resolución de Credit Suisse terminaron afectando a este indicador al que se referencia la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España. A falta de conocer el dato final del cierre de marzo, el euríbor diario se situó en los últimos días ligeramente por encima del 3,5%, cuando había llegado hasta el 3,8%, y en la media mensual cerrará el mes en el entorno del 3,652% frente al 3,534% de un mes antes.
El euríbor medio mensual acumula 15 meses de subidas continuadas, aunque marzo ha sido un mes muy volátil para este indicador debido a las fuertes turbulencias que atravesó el sector bancario. Pese a esto, el Banco Central Europeo no se desvió de su camino previsto y volvió a subir un 0,25% los tipos de interés.
El continuismo en la política monetaria del supervisor europeo siguió reflejándose en él una vez sorteadas las dudas del mercado. Aun así, el repunte es más suave que los vividos en meses previos. Como muestra, basta con ver que en enero cerró en el 3,37% y en diciembre de 2022 se situó en el 3,01%.
“A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group, hemos visto muchos altibajos en los valores del euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.
Los expertos de iAhorro consideran que las turbulencias en el sector bancario han hecho que el euríbor no cierre este mes en el 4%. Concretamente, estiman que tras haber tomado los datos previos a la quiebra del SVB el día 10 de marzo, si el euríbor hubiera seguido esa misma tendencia de crecimiento, de 0,2 puntos de media en siete días hábiles, se podría haber alcanzado fácilmente el 4,1% a día 31.
De hecho, el mes comenzó marcando valores diarios muy elevados: el tope se alcanzó el día 9 de marzo con un 3,987%, un dato que no veíamos desde noviembre de 2008. “No obstante, a partir de entonces el euríbor diario fue aminorando hasta volver a registrar datos de principios de año, en torno al 3,3%”, añaden.
El giro en la subida de tipos del BCE
Eso sí, si se tiene en cuenta la comparación con el dato de hace un año, el cambio es radical. En marzo de 2022, el euríbor mensual medio cerró en negativo, concretamente en el –0,237%, algo que se notará en las revisiones de las hipotecas a las que les toque actualizar la cuota este mes. Una tendencia que seguirá en los próximos meses, donde las hipotecas a tipo variables vivirán fuertes subidas de cuota tras haber pasado ejercicios prácticamente congeladas.
El Banco de España apuntaba hace unos días que calculaba que únicamente se habían actualizado a la nueva situación del euríbor un 40% de las hipotecas existentes, por lo que todavía queda más de la mitad por ajustar a la nueva situación marcada por el Banco Central Europeo. En este contexto, el supervisor monitoriza los préstamos para comprar vivienda con el objetivo de detectar posibles problemas con la morosidad. Una situación que, por el momento no se ha dado.
Con los datos de cierre de febrero, algo inferiores a los de este mes de marzo, la Asociación de Consumidores y Usuarios (Asufin) ya calculaba que con el euríbor al 3,534% la subida para una hipoteca de 100.000 euros con un diferencial del 1% se situaría en un aumento de 196 euros mensuales, que en el cómputo anual ascendería a 2.350 euros.