Atención hipotecados: así evolucionará el euríbor los próximos años
Los analistas de la entidad financiera Bankinter analizan como evolucionará el indicador al que están sujetas la mayoría de las hipotecas variables del país
Las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable en una entidad financiera y que están desembolsando mensualmente la cuota están siguiendo con gran atención la evolución del euríbor.
Mientras que los usuarios con una hipoteca fija pagan siempre el mismo importe, quienes optan por la hipoteca variable pueden ver variar la cuota a abonar según el comportamiento de un indicador, habitualmente, el euríbor a doce meses.
Impacto de las subidas de tipos de interés
Uno de los factores que ha condicionado la evolución del euríbor es las sucesivas subidas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE eleva los tipos de interés 25 puntos básicos
Pues, a lo largo de los últimos meses, ha elevado hasta en ocho ocasiones los tipos de interés, de manera que el precio del dinero ha alcanzado el nivel más elevado de los últimos quince años.
Tras la última subida, de 25 puntos básicos, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se ha situado en el 4%, mientras que la tasa de depósito ha alcanzado el 3,50% y la de facilidad de préstamo el 4,25%.
Descenso del euríbor en agosto
Tras 20 meses de subidas consecutivas, este indicador ha cerrado el mes de agosto con un descenso, si bien aún se ha mantenido por encima del 4%. Por primera vez desde enero del año pasado, el euríbor a doce meses ha descendido hasta el 4,073%, una cifra que se sitúa por debajo del 4,149% marcado en julio.
Consecuentemente, un usuario con una hipoteca variable de 150.000 euros a devolver en el plazo de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor, que haya de revisar el tipo de interés en agosto, verá incrementada la cuota en 238 euros.
A pesar de que el número es inferior al registrado en julio, cuando el importe se elevó en 265 euros, comportaría que una persona con el préstamo hipotecario mencionado pagase 810 euros, en lugar de 572 euros.
Con este panorama, son muchas las personas que se preguntan si la bajada experimentada en agosto es una excepción, o bien, si marcará una senda de descensos en los próximos meses.
Cómo evolucionará el euríbor
Según auguran los analistas de la entidad financiera Bankinter en un informe, el euríbor a doce meses podría rondar el 4,10% en diciembre de este año.
A partir de entonces, comenzaría a descender de forma progresiva hasta situarse en el 3,70% en 2024 y, posteriormente, en el 3,20% en 2025, tal y como arrojan los datos.