Algunas gasolineras comienzan a tener problemas de suministro por la huelga
Por ahora las zonas que más preocupan son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia
Algunas de las más de 1.300 gasolineras automáticas que hay en España están sufriendo problemas de suministro por el paro del transporte de mercancías, ha informado este viernes la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Así, la asociación ha indicado en un comunicado que por ahora las zonas que más preocupan son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.
No obstante, Aesae dice que, de seguir así la situación, «toda España se vería envuelta en una crisis sin precedentes». Además, la asociación ha señalado que desde que comenzó la crisis de altos precios energéticos la demanda en las estaciones de servicio automáticas ha aumentado un 20%, gracias a que han absorbido parte de la subida vendiendo el producto final sin margen de beneficio para que los consumidores pudiesen minimizar los efectos de los incrementos de precio.
De esta manera, Aesae ha pedido a las partes involucradas en el conflicto del transporte por carretera que busquen una solución inmediata a este paro, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Igualmente, ha reclamado también que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para infraestructuras clave, como las gasolineras automáticas que, ha recordado, ofrecen a los consumidores una alternativa más económica.
Asimismo, Aesae ha pedido al Gobierno que adelante las medidas para bajar el precio del carburante, en lugar de aprobarlas a finales de este mes, ya que las consecuencias para la población española pueden ser «devastadoras». Pero aquí no se quedan las consecuencias que el sector automovilístico está enfrentando como resultado de la huelga llevada a cabo por los transportistas.
Volkswagen Navarra suspende la producción
Volkswagen Navarra (VW) suspenderá su producción el próximo lunes 21 de marzo como consecuencia de la falta de piezas por la huelga del sector del transporte. Según detalla un anuncio realizado por la propia empresa a sus trabajadores, la factoría de Landaben “suspende la producción del lunes 21 de marzo debido a la falta de piezas como consecuencia de la huelga del transporte”, que suma este viernes su quinto día de parón en protesta por los altos precios de los combustibles.
Sin embargo, el anuncio no detalla si el lunes será considerado como ERTE o día de jornada industrial, tan solo especifica que su tratamiento “se decidirá la próxima semana”. El anuncio llega solo dos días después de que la empresa informase a la plantilla a través de otro comunicado que la previsión era que la producción se mantuviese con normalidad todos los días de la próxima semana y en los tres turnos.