Alerta del Banco de España: cómo evitar que la publicidad del banco te engañe

El Banco de España hace hincapié en que la publicidad de los productos que ofrecen las entidades financieras ha de ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa"

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Para captar nuevos usuarios, las compañías de todos los sectores lanzan distintas iniciativas para fidelizar a sus clientes, pero también con el objetivo de captar nuevos usuarios.

Uno de los sectores donde las promociones y descuentos son habituales es el de las entidades financieras, que acostumbran a ofrecer ventajas y beneficios a las personas que contratan sus productos y servicios.

Por ejemplo, cada vez son más los bancos que prometen la devolución de un importe a las personas que abran una cuenta corriente y domicilien los recibos u ofrecen altas rentabilidades en los depósitos a plazo.

La publicidad en el sector bancario

«La información trasmitida en los mensajes publicitarios suele tener un gran impacto en las expectativas del cliente y en el consiguiente proceso de toma de decisiones», reconoce el Banco de España (BdE).

El supervisor bancario también hace hincapié en que la publicidad de productos y servicios bancarios puede contribuir a brindar información útil a los usuarios y elegir el producto que más se ajusta a nuestras necesidades.

El BdE se cerciora que la publicidad de los bancos es "clara, suficiente, objetiva y no engañosa". Foto: Freepik.
La publicidad ha de aportar información útil sobre el producto bancario que se quiere contratar. Foto: Freepik.

Bajo el propósito de garantizar que los consumidores reciben una información «clara, suficiente, objetiva y no engañosa», la institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos controlan y supervisan la publicidad de los productos y servicios que ofrecen los bancos.

De manera que se encarga de garantizar que la publicidad cumple con las exigencias regulatorias y los criterios del supervisor bancario, pero también tiene la potestad de imponer el cese o rectificación de la publicidad, así como interponer sanciones.

Así puedes evitar la publicidad engañosa

Para evitar que la publicidad de una entidad financiera te engañe, es de vital importancia ser «precavido» y leer con atención toda la información que figura en los anuncios publicitarios.

En primer lugar, es necesario informarse acerca de las características fundamentales del producto, como el importe, el plazo, el tipo de interés, las comisiones y otros gastos asociados.

El BdE recomienda leer atentamente los anuncios publicitarios

Sin embargo, uno de los puntos donde conviene poner el foco es en el TAE, un indicador que servirá a los consumidores para comparar ofertas con iguales o distintas características y que deberá aparecer resaltado, incide el BdE.

A través del TAE los consumidores pueden comparar distintas ofertas. Foto: Freepik.
A través del TAE los consumidores pueden comparar distintas ofertas. Foto: Freepik.

Además de la vigencia de la campaña publicitaria, los usuarios también han de conocer las condiciones especiales que puede requerir el banco para contratar el producto, como ser un cliente nuevo o tener una edad determinada.

De la misma manera, se debería tener claro si el banco exige contratar otros productos para acceder a las condiciones ofrecidas en el marco de la campaña publicitaria.

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