Alemania reactiva sus plantas de carbón para garantizar el suministro energético del país

La decisión de utilizar el carbón para garantizar el suministro energético del país ha tumbado sus planes de descarbonización para 2030

Central nuclear de Brokdorf, Alemania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania reactiva sus plantas de carbón para garantizar el suministro eléctrico del país, ante las amenazas de Putin de cortar el gas a Europa por las sanciones impuestas a su país tras la invasión rusa a Ucrania.

En mitad de las negociaciones para determinar cuáles serán las próximas sanciones impuestas a Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania, el gobierno ruso advirtió este martes imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional impone sanciones a sus exportaciones energéticas.

Alemania este lunes admitió que no podía prescindir inmediatamente de la energía de Rusia, ya que depende en su gran mayoría del gas ruso. Según cifras de la Oficina Federal de Estadística, depende hasta un 55% de Rusia. Olaf Scholz, el canciller alemán, aseguró que el país estaba buscando alternativas en esta crisis energética, pero que «actualmente no hay otra forma de garantizar el suministro de energía de Europa para la generación de calor, la movilidad, el suministro eléctrico y la industria».

«El carbón desempeñará un papel crucial«, aseguró Olaf Lies, ministro de Energía de Baja Sajonia. De esta manera, el intento de descarbonización de Alemania y de eliminar progresivamente la energía nuclear cuelga de un hilo, tras la decisión de utilizar el carbón para garantizar la seguridad de suministro. «Que volvamos a elegir esta frase no es del todo evidente, dado el plan del país de eliminar el carbón para 2030«, señaló el pasado martes Lies.

Alemania culminó 2021 con el cierre de tres centrales nucleares, concretamente, de los reactores situados en las localidades alemanas de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen. Esta decisión se tomó como medida en su transición a energías renovables. Asimismo, prevén poder cerrar a finales de año las centrales de Neckarwestheim, Isar y Emsland.

Capacidad energética

Actualmente, Alemania cuenta con unos 45 GW de capacidad energética de carbón. Aunque una parte se ha apagado, otra se mantiene en reserva para garantizar la seguridad del suministro del país, según apuntan en El Economista.

«Sabemos, y tenemos que admitirlo, que en los últimos 20 años hemos maniobrado para depender cada vez más de las importaciones de energía fósil de Rusia«, admitió el vicecanciller Robert Habeck. Sin embargo, el país está trabajando para reducir su dependencia energética con Rusia para no estar expuestos a las amenazas del gobierno ruso. «Esta no es una buena situación. Todos los esfuerzos del gobierno federal, e incluso del país, están dirigidos a reducir esta dependencia lo antes posible», añadió.

El gas natural alcanza récords históricos

Desde el comienzo de la guerra, el gas ha batido todo sus récords en el mercado holandés. Desde el pasado 23 de febrero, día previo a la invasión de Ucrania, esta materia prima ha triplicado su precio al pasar de 87,5 euros a los 335 euros que alcanzaba este lunes.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp