Alemania negocia la compra de gas a Catar para reducir la dependencia de Rusia
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, viajó a Doha el fin de semana para reabrir negociaciones. Emiratos Árabes Unidos es la siguiente parada de su gira
Catar ha alcanzado un acuerdo con Alemania para retomar las negociaciones del suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo al país europeo, un paso que este esperaba para reducir su dependencia de los suministros del gas ruso, según afirmó un comunicado de QatarEnergy. Según la nota de prensa, publicada en la página web de QatarEnergy, y reproducida la madrugada de este lunes por la agencia de noticias catarí, QNA: «Las dos partes acordaron que sus respectivas entidades comerciales volverán a participar y avanzarán en las conversaciones sobre los suministros de GNL a largo plazo de Catar a Alemania».
Este entendimiento fue alcanzado durante las conversaciones que una delegación alemana encabezada por Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima, mantiene desde el pasado domingo en la capital del país, Doha, desde donde espera viajar este mismo lunes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en busca de cooperación en energía. Según la nota, «Qatar Energy ha estado conversando con empresas alemanas el suministro de GNL de Catar a Alemania durante varios años».
«Sin embargo, hasta hace poco esas conversaciones no se materializaron en acuerdos definitivos por la falta de claridad sobre el papel a largo plazo del gas en la combinación energética de Alemania y la infraestructura de importación de GNL necesaria», añadió. Además, el comunicado detalló que Habeck confirmó durante una reunión en Doha con el ministro de Energía catarí, Saad Sherida al Kaabi, que «el Gobierno alemán ha tomado medidas rápidas y concretas para acelerar el desarrollo de dos terminales de recepción de GNL en Alemania como una cuestión prioritaria para permitir la importación a largo plazo de GNL a Alemania».
Así, el titular de Economía alemán afirmó en declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira, transmitidas este lunes, que informó a las autoridades cataríes de las «cantidades de gas que necesita Alemania», y que su país espera acordar con Catar una «estrategia a largo plazo, de hasta 20 años». Antes de su viaje a Catar, Habeck dijo el viernes en un comunicado que «la seguridad energética centrará el viaje» a los dos países árabes, y subrayó: «Necesitamos temporalmente y a corto plazo más gas natural licuado y lo queremos desembarcar en terminales propias alemanas».
Todos estos movimientos se dan como consecuencia de que la Unión Europea (UE), y particularmente Alemania, busca otras fuentes para sustituir el gas natural ruso desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero, y espera que sus socios árabes del golfo Pérsico, en especial Catar, sean la alternativa.