Alemania firma un acuerdo con Catar para importar gas natural licuado
La previsión es que el suministro de GNL comience cuando finalicen las labores de expansión de los yacimientos de gas cataríes
Alemania ha firmado un acuerdo en materia de cooperación energética con Catar para importar gas natural licuado (GNL), según han comunicado sus respectivos gobiernos.
La previsión es que el suministro de GNL comience en 2026 o 2027, cuando finalicen las labores de expansión de los yacimientos de gas cataríes, tal y como ha apuntado el emir de Catar, Tamim Al Thani, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Si bien se comprometió a «suministrar todo lo que sea posible para apoyar la seguridad en Europa», no quiso dar sin embargo detalles sobre el volumen de las exportaciones, algo que calificó de «cuestión técnica» en la que no es el «mejor experto».
Además, indicó que la «crisis energética» no es un desarrollo nuevo de los acontecimientos, aunque la guerra de Ucrania la ha agudizado y agregó que Catar está «orgulloso» de poder contribuir a la estabilidad de los mercados.
Cooperación energética
Scholz destacó que no sólo se profundizará la cooperación en el ámbito energético, sino también en los sectores de la alta tecnología y de la transformación económica. En este sentido, señaló que a partir de ahora se producirán consultas regulares entre ambos países a nivel de ministros de Exteriores.
El canciller destacó la importancia estratégica de la seguridad energética y recordó que para independizarse del suministro ruso por gasoducto Alemania está construyendo las infraestructuras necesarias para poder importar gas licuado por barco.
«Es un gran avance y Catar tiene un papel central en nuestra estrategia» señaló, y agregó que no sólo Alemania, sino otros países europeos que no tienen costas, miran a la nación del golfo Pérsico para diversificar sus importaciones de gas empleando para ello los puertos alemanes.
Exportación de GNL
De hecho, la exportación de GNL podría comenzar incluso en 2024, en base al gas que se extrae en Texas, en unas instalaciones controladas al 70 % por el país del golfo, según declaró este viernes el vicejefe de Gobierno de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, al diario alemán Handelsblatt.
En 2025 o 2026, según esta fuente, es posible que se haya completado la ampliación de las prospecciones en el yacimiento de gas natural condensado South Pars- North Dome, el más grande del mundo, que Catar comparte con Irán. Ello permitiría aumentar la cantidad de gas natural licuado que se extrae de 77 millones de toneladas al año a un total de 126.