Alemania deja a Sánchez en evidencia tras aprobar nuevas medidas contra la crisis energética

El Gobierno alemán ha anunciado que dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará temporalmente el precio de los carburantes

El canciller alemán Olaf Scholz. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

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Alemania se ha sumado a los países que ya han movido ficha para mitigar el impacto de la crisis energética, como son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. Este jueves, el Gobierno alemán ha anunciado nuevas herramientas para paliar los altos precios, que incluye la oferta a cada contribuyente de un pago único de 300 euros y la rebaja temporal del precio de los carburantes.

Así lo han comunicado los máximos responsables de los tres partidos de la coalición de Gobierno, tras una larga noche de negociaciones. En concreto, el pago se realizará a través de la nómina del empresario, pero se le aplicara al impuesto sobre la renta, por lo que la cantidad a percibir será menor. Los autónomos podrán aplicarse una reducción equivalente única de su pago anticipado del impuesto sobre la renta.

Asimismo, los conductores de automóviles también se verán aliviados por una reducción del impuesto sobre la energía de los carburantes. Se reducirá al mínimo europeo durante tres meses. «Nos aseguraremos de que la reducción se traslade a los consumidores», ha asegurado el ministro de Finanzas, Christian Lidner. Según el también presidente del Partido Liberal (FDP), la gasolina será así 30 céntimos más barata por litro; el gasóleo, 14 céntimos.

Además, por otro lado, las familias recibirán una ayuda de 100 euros por hijo. Los perceptores de ayuda social  volverán a recibir un pago único de 100 euros después de que en un primer paquete de ayudas habían recibido ya una ayuda del mismo monto. Con los precios actuales de la energía, cabe suponer que el 1 de enero de 2023 las necesidades estándar reflejarán los elevados aumentos de precios y, por tanto, se incrementarán adecuadamente», ha destaco Lidner.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al canciller alemán, Olaf Scholz (c), a su llegada a la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Moncloa, este lunes, para reforzar su sintonía en la defensa de las políticas socialdemócratas que creen que debe aplicar la Unión Europea para recuperarse tras la crisis provocada por la covid-19. EFE/ Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada La Moncloa. Foto: EFE/ Mariscal

También, durante tres meses, se ofrecerán billetes mensuales para el transporte público de cercanías por valor de 9 euros. «Hacemos algo para la gente que depende del coche pero también invertimos en el transporte público», ha declarado la copresidenta de Los Verdes, Ricarda Lang, durante la presentación del paquete de medias que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y por el parlamento.

Por último, la financiación de las medidas para hacer frente a los costes de la energía formará parte de un presupuesto adicional que todavía tiene que ser elaborado. El coste exacto de las medidas, según Lindner, todavía no se puede estimar con precisión pues hay que evaluar cuanta gente hará uso de algunas ofertas, como la de los billetes para el transporte público.

España no aprobará medidas antes del 29 de marzo

Mientras tanto, España vuelve a situarse a la cola de Europa en cuanto a la inmediatez para hacer frente a una crisis. Mientras otros países ya están aprobando medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que se dará ninguna herramienta para paliar el impacto de los precios antes de la celebración del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 29 de marzo pese a la presión política.

La semana pasada, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, confirmó que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto previsto de aprobación para el próximo 29 de marzo, tras haberse reunido en el Congreso con el Partido Popular. Tras su ratificación, la mayoría de partidos políticos han insistido para que estas medidas se aprueben cuanto antes y no se espere a la decisión de la Unión Europea.

Ana Carrasco González

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