El temor a la recesión frena la creación de empresas por segundo mes consecutivo
La creación de empresas cayó un 4,6% interanual y las sociedades disueltas se incrementaron un 0,3%
Las alarmas de recesión de cara al otoño alarman a los emprendedores. La Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado la creación en mayo de 9.132 sociedades mercantiles nuevas, lo que supone un 4,6% menos que el número de empresas creadas en el mismo mes de 2021 y consolida el segundo mes consecutivo de descenso en este indicador. Cataluña es la que más empresas creó en mayo, 1.977, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.944, y de Andalucía, con 1.544. Entre estas tres regiones sumaron el 60% de las empresas de nueva creación.
Por otra parte, el número de sociedades disueltas en mayo de 2022 ha sido un 0,3% superior al registrado en mayo de 2021, alcanzando las 1.728 sociedades. Las regiones que más disoluciones registraron fueron Madrid (538), Andalucía (288) y la Comunidad Valenciana (167).
El sector inmobiliario, financiero y de seguros consolida su crecimiento
El sector con mayor volatilidad en la creación y disolución de empresas es el comercial, que en mayo registró un aumento del 20,9% en la creación de sociedades pero también un incremento del 19,4% en las disoluciones. Más consolidado es el crecimiento en el sector inmobiliario, financiero y de seguros, que presenta mayor incremento en la creación de empresas (un 15,7%) que de disoluciones (un 11,4%). Además, es este sector el que mayor capital suscribe en sus nuevas sociedades mercantiles, una media de 105.704 euros por sociedad.
Por otro lado, en mayo ampliaron capital un 2,6% menos sociedades que en el mismo mes de 2021, aunque el capital suscrito en las ampliaciones registró un aumento del 38,6%. Además, según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, publicada también este viernes por el Ministerio de Trabajo, el total de empresas inscritas en España es 1.332.413, que dan empleo a 14.939.241 trabajadores.
Estos datos se enmarcan en un contexto de inflación y de alarma económica ante una posible recesión en otoño. Algunos organismos internacionales ya han lanzado advertencias. Entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe publicado a finales de abril señalaba que España era, junto a Rusia, el único país que cerraría 2022 con un PIB inferior al de antes de la pandemia de coronavirus.
También el propio INE revisó a la baja el PIB del primer trimestre, que creció una décima menos de lo esperado. Sin embargo, desde el Gobierno, la vicepresidenta Nadia Calviño, mira para otro lado y asegura que «todo apunta a un crecimiento fuerte» en el segundo semestre del año.