Al 75 % de las empresas les cuesta encontrar perfiles profesionales, segĂșn el IESE

El liderazgo, la negociaciĂłn, la innovaciĂłn y la creatividad son las capacidades que son mĂĄs difĂ­ciles de encontrar segĂșn las compañías

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. El 80& de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la crisis/ EFE

Las empresas con mĂĄs de 250 trabajadores tendrĂĄn tres meses desde la publicaciĂłn en el BoletĂ­n Oficial del Estado para adaptarse a la nueva normativa. EFE

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El 75 % de las compañías tiene dificultades para encontrar candidatos con perfiles adecuados, segĂșn el informe ‘Retos empresariales y competencias profesionales necesarias despuĂ©s de la Covid-19: el impacto sobre el empleo juvenil’ de la IESE Business School.

Las compañías tienen claro cuål puede ser la causa de esta problemåtica. Pues, un 76 % cree que existe un desajuste entre la formación que ofrecen las universidades y las competencias profesionales con las que los candidatos deberían contar.

La cifra asciende al 79% en el caso de la formaciĂłn profesional, ya que las empresas consideran que los conocimientos que se imparten en estos centros no corresponden con las capacidades que los aspirantes necesitan para trabajar en sus empresas.

Esta brecha es mayor cuando las vacantes profesionales forman parte del sector tecnológico. Del conjunto de 83 empresas encuestadas, un 94 % cree que el desajuste entre competencias y formación es mayor entre los graduados de åreas relacionadas con la inteligencia artificial. El 85 % también lo considera sobre los candidatos especializados Big Data y el 82 % de los de marketing digital.

Entre las competencias profesionales que a las empresas mĂĄs les cuesta encontrar, destaca la capacidad de liderazgo, segĂșn un 90 % de las compañías, seguido por la capacidad de negociaciĂłn, con un 89 %, y la innovaciĂłn o la creatividad, con un 86 %. Asimismo, el 88% de las compañías consideran que falta compromiso y el 87 % visiĂłn de conjunto.

Las empresas prefieren candidatos con formaciĂłn universitaria

SegĂșn el estudio, las compañías prefieren contratar aspirantes que tengan estudios universitarios, en lugar de los que cuentan con estudios de formaciĂłn profesional.

Algunas de las ĂĄreas en las que se contratan mĂĄs perfiles con formaciĂłn universitaria son las de recursos humanos, con un 95,1 %; finanzas, con un 92,7 % o comercial y marketing, con un 86,6 %.

Sin embargo en åreas como producción, operaciones o logística, las compañías prefieren contratar candidatos con formación profesional. Concretamente el 46,9 %, frente al 35,8 % de universitarios.

Nuevas capacidades profesionales

La pandemia sido un factor clave en la aceleración de tendencias como la automatización o la digitalización. En este contexto, los conocimientos, capacidades y actitudes que las compañías demandan se encuentran en un momento de profundo cambio. Y adaptarse a las nuevas exigencias laborales del mercado, representa un gran reto para los centros educativos y los futuros candidatos.

SegĂșn las compañías encuestadas, los aspirantes a cargos directivos necesitarĂĄn una mayor capacidad de reacciĂłn y mĂĄs conocimientos comerciales. Por otro lado, el resto de trabajadores deberĂĄn mostrar una actitud de compromiso y ser mĂĄs autĂłnomos y resilientes.

Evitar la brecha, responsabilidad de todos

La responsabilidad para solucionar el desajuste entre competencias y las necesidades del mercado laboral, segĂșn las empresas que han participado en el estudio, recae en el sistema educativo, las empresas, el Gobierno, y tambiĂ©n, las familias.

Dado que es en los centros educativos donde se forma a los futuros candidatos, consideran que se debería emplear un enfoque mås pråctico. En este sentido, las compañías reclaman la oportunidad de poder participar mås en la definición de competencias y su inclusión en los planes de estudio.

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