Al 75 % de las empresas les cuesta encontrar perfiles profesionales, segĂșn el IESE
El liderazgo, la negociaciĂłn, la innovaciĂłn y la creatividad son las capacidades que son mĂĄs difĂciles de encontrar segĂșn las compañĂas
El 75 % de las compañĂas tiene dificultades para encontrar candidatos con perfiles adecuados, segĂșn el informe ‘Retos empresariales y competencias profesionales necesarias despuĂ©s de la Covid-19: el impacto sobre el empleo juvenil’ de la IESE Business School.
Las compañĂas tienen claro cuĂĄl puede ser la causa de esta problemĂĄtica. Pues, un 76 % cree que existe un desajuste entre la formaciĂłn que ofrecen las universidades y las competencias profesionales con las que los candidatos deberĂan contar.
La cifra asciende al 79% en el caso de la formaciĂłn profesional, ya que las empresas consideran que los conocimientos que se imparten en estos centros no corresponden con las capacidades que los aspirantes necesitan para trabajar en sus empresas.
Esta brecha es mayor cuando las vacantes profesionales forman parte del sector tecnológico. Del conjunto de 83 empresas encuestadas, un 94 % cree que el desajuste entre competencias y formación es mayor entre los graduados de åreas relacionadas con la inteligencia artificial. El 85 % también lo considera sobre los candidatos especializados Big Data y el 82 % de los de marketing digital.
Entre las competencias profesionales que a las empresas mĂĄs les cuesta encontrar, destaca la capacidad de liderazgo, segĂșn un 90 % de las compañĂas, seguido por la capacidad de negociaciĂłn, con un 89 %, y la innovaciĂłn o la creatividad, con un 86 %. Asimismo, el 88% de las compañĂas consideran que falta compromiso y el 87 % visiĂłn de conjunto.
Las empresas prefieren candidatos con formaciĂłn universitaria
SegĂșn el estudio, las compañĂas prefieren contratar aspirantes que tengan estudios universitarios, en lugar de los que cuentan con estudios de formaciĂłn profesional.
Algunas de las ĂĄreas en las que se contratan mĂĄs perfiles con formaciĂłn universitaria son las de recursos humanos, con un 95,1 %; finanzas, con un 92,7 % o comercial y marketing, con un 86,6 %.
Sin embargo en ĂĄreas como producciĂłn, operaciones o logĂstica, las compañĂas prefieren contratar candidatos con formaciĂłn profesional. Concretamente el 46,9 %, frente al 35,8 % de universitarios.
Nuevas capacidades profesionales
La pandemia sido un factor clave en la aceleraciĂłn de tendencias como la automatizaciĂłn o la digitalizaciĂłn. En este contexto, los conocimientos, capacidades y actitudes que las compañĂas demandan se encuentran en un momento de profundo cambio. Y adaptarse a las nuevas exigencias laborales del mercado, representa un gran reto para los centros educativos y los futuros candidatos.
SegĂșn las compañĂas encuestadas, los aspirantes a cargos directivos necesitarĂĄn una mayor capacidad de reacciĂłn y mĂĄs conocimientos comerciales. Por otro lado, el resto de trabajadores deberĂĄn mostrar una actitud de compromiso y ser mĂĄs autĂłnomos y resilientes.
Evitar la brecha, responsabilidad de todos
La responsabilidad para solucionar el desajuste entre competencias y las necesidades del mercado laboral, segĂșn las empresas que han participado en el estudio, recae en el sistema educativo, las empresas, el Gobierno, y tambiĂ©n, las familias.
Dado que es en los centros educativos donde se forma a los futuros candidatos, consideran que se deberĂa emplear un enfoque mĂĄs prĂĄctico. En este sentido, las compañĂas reclaman la oportunidad de poder participar mĂĄs en la definiciĂłn de competencias y su inclusiĂłn en los planes de estudio.